Entre los inmuebles allanados se encontraba el Centro Preventivo para Hombres de Cobán, de acuerdo con la información oficial. Foto: Mingob
Entre los inmuebles allanados se encontraba el Centro Preventivo para Hombres de Cobán, de acuerdo con la información oficial. Foto: Mingob

El denominado «Operativo contra extorsiones en las verapaces» se realizó en seguimiento a una investigación por cobro de extorsiones en Alta Verapaz y otros departamentos. Las autoridades reportaron la captura de 10 elementos de la guardia del Sistema Penitenciario (SP).

En las investigaciones preliminares determinaron que en las acciones ilícitas presuntamente estaba involucrado personal de Presidios, privados de libertad y personas particulares.

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que los 10 agentes del SP detenidos por posibles vínculos con la extorsión son:

Romualdo Chub Mucu.

Hermetismo Pérez Coc.

Efraín Sagüi Luc.

Francisco Alonso Mateo López.

Carlos Choc Coc.

Fredy David Castillo Martínez.

Blanca Judith Sarpec Lajuj.

Mira Catalina Ixpatá Mejía.

Magda Leticia Batén Chacón.

Lorenza Ismael Vásquez.

 

«Además, se realizó una requisa en el centro carcelario y se notificó orden de aprehensión a 18 privados de libertad», destacó la Fiscalía.

 

OPERATIVO

La Fiscalía de Distrito de Alta Verapaz, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), desarrolló 50 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en Alta Verapaz, Baja Verapaz, Jutiapa, Santa Rosa y Suchitepéquez.

La Fiscalía de Distrito de Alta Verapaz, en coordinación con la PNC, desarrollo 50 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Jutiapa, Santa Rosa y Suchitepéquez.
La Fiscalía de Distrito de Alta Verapaz, en coordinación con la PNC, desarrollo 50 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Jutiapa, Santa Rosa y Suchitepéquez. Foto La Hora: Cortesía, MP

Entre los inmuebles allanados se encontraba el Centro Preventivo para Hombres de Cobán, de acuerdo con la información oficial.

De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Gobernación, como resultado de las acciones se logró la aprehensión de 36 personas, entre ellos los 10 agentes del SP.

Además, las autoridades informaron que entre otros artículos, se logró la incautación de:

 

Un arma de fuego.

30 teléfonos celulares.

Una cámara.

Cinco tarjetas SIM.

Libretas de ahorro.

Chequeras.

Boletas de depósito de diferentes bancos.

Una memoria USB.

Memorias microSD.

Q6 mil 650 en efectivo.

Una motocicleta.

 


EN CONTEXTO: MP: suman 34 detenidos en operativo contra las extorsiones, personal del SP vinculado


 

Marysabel Aldana
Soy periodista con más de 10 años de experiencia, he trabajado en radio, televisión, medios escritos, lo que más me apasiona es contar historias, narrar eventos históricos y pensar que con mi trabajo dejaré una huella diferente en el mundo.
Artículo anteriorClima en Guatemala: ¿cómo estará este domingo 19 de noviembre 2023? 
Artículo siguienteCapturado presunto agresor de mujer que quedó grabado en video