Luego de la publicación de una encuesta de intención del voto por el diario Prensa Libre, que posicionó a Carlos Pineda, presidenciable del partido político de Prosperidad Ciudadana (PC), y a Sandra Torres, candidata a la Presidencia por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), como los punteros, La Hora consultó al partido oficialista, VAMOS, respecto a los datos consignados y aseguran que: “cada encuesta publicada por cualquier medio tiene que haber sido pagada por alguien”.
La encuesta que realizó la firma ProDatos para Prensa Libre fue publicada este martes 2 de mayo. Después de Pineda y Torres se encuentran Edmond Mulet, de Cabal; y Zury Ríos, de Valor-Unionista. En el quinto puesto se ubica el candidato a la presidencia de VAMOS, Manuel Conde, quien ocupa un espacio como diputado en el Congreso de la República.
El candidato oficialista buscará por primera ocasión la Presidencia de la República. Según la encuesta tiene el 5 por ciento de intención de voto, mientras que en el índice de conocimiento de candidatos, se señala que es conocido por el 26 por ciento de los encuestados.
En tendencia:
Según explicó Prensa Libre, con la encuesta fue medida la intención de voto por medio del uso de una boleta simulada, la cual fue entregada a los encuestados de manera personal.
LAS PREGUNTAS AL PARTIDO OFICIAL
Víctor Valenzuela, secretario del partido oficial fue consultado por La Hora respecto a la encuesta que posiciona a Pineda como el primer candidato en favoritismo del electorado. Estas fueron las preguntas que se le realizaron:
¿Cómo ven ustedes, como partido, la encuesta de Prensa Libre de hoy?
¿Cómo van a hacer para subir en los datos y posicionar a su candidato?
¿Cómo ven que Carlos Pineda se coló entre los candidatos punteros?
La respuesta de Valenzuela fue: “Creemos que la verdadera encuesta se verá el 25 de junio en las urnas. Cada encuesta publicada por cualquier medio tiene que haber sido pagada por alguien, y ese alguien de alguna forma tiene que ser beneficiado por la misma”, detalló.
A Valenzuela se le volvió a consultar si tenía alguna otra respuesta por las preguntas número uno y dos; sin embargo, ya no contestó.
ESTRATEGIA DE VAMOS
Tal como lo informó La Hora en la nota: “Estrategia de VAMOS: copar 200 alcaldes para llegar a 1 millón de votos”, se busca que cada candidato a jefe edil sea responsable de “aportar una cuota promedio de 5 mil votos, para así alcanzar, mínimo, un millón de sufragios en las papeletas para el binomio presidencial y en la de diputados por listado nacional”.
Sin embargo, recientemente este diario dio a conocer que hasta el momento han inscrito a 179 alcaldes que buscarán la reelección con dicho partido, tal como se detalla en la nota: “VAMOS no renuncia a repetir: acapara alcaldes para reelección”.
EL CAMINO DE CONDE PARA LLEGAR A CANDIDATO DE VAMOS
Previo a ser proclamado como candidato a la Presidencia por el partido VAMOS, el diputado Conde acompañaba al presidente, Alejandro Giammattei, a varios eventos y actividades oficiales, como se cita en la nota: “¿Conde, candidato de VAMOS, utilizó la tarima del Gobierno para posicionarse?”.
Durante sus giras de trabajo, el mandatario elogiaba el trabajo de Conde desde el Congreso de la República.