Antony Blinken.
El secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken. Foto La Hora/AP

El secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken, recalcó durante la Cumbre de Ciudades de las Américas, a donde asisten líderes de gobiernos municipales, estatales y regionales de todo el Hemisferio Occidental, que es necesario contar con la cooperación y colaboración de países de todo el mundo para evitar el desvío ilegal de productos químicos que sirven a la fabricación de fentanilo.

“Tenemos que involucrar a los países, tenemos que involucrar al sector privado porque estos productos químicos se fabrican y envían. Y todos nosotros juntos podemos hacer un trabajo mucho mejor para asegurarnos de que estos productos químicos no se desvíen hacia el uso ilegal y la fabricación de fentanilo”, aseguró Blinken.

El secretario de Estado de EE. UU., remarcó que el año pasado incautaron suficiente fentanilo para matar a todos los estadounidenses.

 

“Ese es el fentanilo que incautamos; el mar es mucho más grande. La principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 49 años son los opioides sintéticos, en particular el fentanilo. Y por su propia naturaleza, este es un problema que requiere que trabajemos a nivel local, a nivel nacional y a nivel internacional”, afirmó.

Solo para darle un par de ejemplos rápidos, lo que Denver está haciendo tan bien tanto en el manejo de la prevención, el tratamiento, la recuperación, la detección, la aplicación de la ley, todo eso es un ejemplo poderoso para otras comunidades que pueden verse afectadas, en el futuro si no están ya afectados por los opioides sintéticos como el fentanilo, indicó.

SUSTANCIAS SE TRASLADAN DE UN PAÍS A OTRO

Por eso, remarcó que también necesitan ayuda y que gran parte del fentanilo que ingresa a Estados Unidos comienza al otro lado del mundo con sustancias químicas perfectamente legales que pueden producirse en un país y luego enviarse a otro lugar, incluido México, y desviarse hacia un uso ilegal y utilizarse para fabricar fentanilo.

“Contar con la cooperación y colaboración de países de todo el mundo para evitar ese desvío es fundamental. Y tenemos que involucrar a los países, tenemos que involucrar al sector privado porque estos productos químicos se fabrican y envían. Y todos nosotros juntos podemos hacer un trabajo mucho mejor para asegurarnos de que estos productos químicos no se desvíen hacia el uso ilegal y la fabricación de fentanilo”, aseguró.

El Secretario de Estado añadió que esta es una de las razones por las que el presidente Joe Biden está creando una coalición internacional de países interesados para trabajar juntos y salir adelante de esto en todo el mundo.

 

Artículo anteriorDiputados: crece presión por “cinismo” de partidos de no poner nombres
Artículo siguienteColombia ya no sabe qué hacer con los hipopótamos de Escobar