Alejandro Giammattei se refirió a su homólogo colombiano, Gustavo Petro. Foto: La Hora/Captura de pantalla

El presidente, Alejandro Giammattei, se refirió a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, como un “guerrillero de mucha tradición”, con respecto al pronunciamiento de este de revisar las relaciones que su país sostiene con Guatemala, derivado de la investigación que se iniciaría en la nación en contra de Iván Velásquez, ministro de Defensa de Colombia y exjefe de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), vinculado en el caso Odebrecht.

Ahora, el mandatario colombiano habló de la corrupción, en respuesta a las declaraciones del dignatario guatemalteco. La tensión entre ambos países se originó por el anuncio del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, referente a Velásquez.

 

Petro ha emitido dos comentarios al respecto, uno en Suiza, a donde viajó para participar en el Foro Económico Mundial, en el cual aseguró que el extitular de la CICIG, será respaldado por ser un “hombre justo” y que es atacado por su lucha contra la impunidad en Guatemala, además dijo que se revisarían las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Giammattei, en una entrevista con la agencia EFE en España, en donde participa de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), llamó a la “cordura” al mandatario colombiano, además de haberlo llamado “guerrillero de mucha tradición”.

Sin embargo, ante las declaraciones del presidente guatemalteco, Petro destacó en sus redes sociales que: “Cordura en política significa luchar contra la corrupción. Quienes permiten que la mafia se apodere del Estado solo conducen a la sociedad al genocidio”.

Petro agregó que: “las historias de Guatemala y Colombia están llenas de genocidios por entregar el Estado a las mafias”, esto luego de que Giammattei hablará respecto al sistema de justicia colombiano.

Asimismo, el Presidente colombiano puntualizó que: “Los cuerdos no llevamos las sociedades al matadero”.

¿QUÉ DIJO GIAMMATTEI?

En España, Giammattei concedió una entrevista a la agencia EFE, y se refirió al mandatario colombiano: “Voy a dejar que el presidente Petro siga cometiendo el error de un guerrillero de mucha tradición, pero que es poco político. No voy a caer en el juego. Las diferencias entre las naciones deben ser resueltas por la vía diplomática para evitar que los conflictos escalen después a lugares donde ya es difícil salir”.

De esa cuenta, el mandatario guatemalteco recordó que esas fueron las palabras que pronunció en su visita a Ucrania, en 2022, cuando visitó al presidente de ese país, Volodímir Zelenski, con motivo del conflicto que vive con Rusia.

Asimismo, Giammattei señaló: “hasta donde sé, y no me meto en los asuntos internos de los países, están dejando libres a narcotraficantes, a personas que asesinaron gente durante el conflicto armado, allá ellos y su justicia. En mi país, si algo hemos procurado es la independencia de los poderes del Estado».

Iván Velásquez se pronuncia: tengo tranquilidad del trabajo adelantado

TENSIÓN ENTRE PAÍSES

Luego de ser anunciado el inicio de las acciones legales en contra de Velásquez, Petro llamó a consulta a la embajadora colombiana, Victoria González Ariza, y posteriormente dijo al medio BluRadio Colombia que “si Guatemala insiste en poner presos a hombres buenos, no tenemos nada que hacer con ese país”.

Además, el mandatario colombiano aseguró que el extitular de la CICIG, será respaldado por ser un “hombre justo” y que es atacado por su lucha contra la impunidad en Guatemala.

Velásquez agradeció al Presidente colombiano por el apoyo brindado a través de distintos pronunciamientos, a raíz de que el Ministerio Público (MP) advirtió iniciar investigaciones en su contra.

 

La Cancillería guatemalteca señaló que ambas naciones poseen una relación de casi 200 años y que se rechaza la acción de Colombia, la cual fue calificada como un “exabrupto”.

“Hemos decidido por reciprocidad llamar a la embajadora de Guatemala en Colombia (Reagan Vega) a consultas”, debido a que el presidente colombiano, Gustavo Petro, llamó a consultas a la diplomática en Guatemala el pasado lunes 16 de enero, como reacción a las acciones que fueron anunciadas por la FECI.

EL CASO

El pasado lunes 16 de enero, Curruchiche dio a conocer las órdenes de captura en contra del presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), Juan Pablo Carrasco de Groote; la exfiscal general Thelma Aldana; la exsecretaria general del MP, Mayra Johana Véliz López; y David Gaitán, exmandatario de la extinta CICIG.

 

Según Curruchiche, los señalados supuestamente habrían cometido delitos de obstrucción de la justicia, conspiración y abuso de autoridad dentro del caso Odebrecht.

Asimismo, anunció que en la investigación también podría ser vinculado Velásquez, así como, la exfuncionaria de CICIG, Luz Adriana Camargo.

Artículo anteriorCIDH sigue protestas en Bolivia y condena la violencia
Artículo siguienteDiaco: Centros educativos deben informar costos en mural en el establecimiento