Solo el 40% de buses escolares han llegado a actualizar sus datos. Foto: La Hora/Archivo

El 13 de marzo de 2020, durante las primeras semanas del ciclo escolar se reportó el primer caso de COVID-19 en Guatemala, lo cual obligó al confinamiento de la población y la reducción considerable del tráfico. Dos años después y con el mundo aprendiendo a vivir con el virus, es necesario conocer y anticiparse a una nueva dinámica vial considerando un factor clave: el regreso de la niñez guatemalteca en su totalidad a clases presenciales.

Aunque automovilistas y motociclistas, así como autobuses transitaban a diario en la ciudad de Guatemala y municipios aledaños, debido a las restricciones las calles quedaron prácticamente vacías. Pero eso ya puede considerarse historia y quedó únicamente en la memoria de los guatemaltecos que a diario deben volver a preocuparse por el congestionamiento vial.

Las autoridades de tránsito de los municipios de Guatemala, Mixco, Villa Nueva, Santa Catarina Pinula y Fraijanes prevén que el tráfico aumentará en mayor medida durante la segunda semana de enero y durante febrero, por el retorno a las aulas de los estudiantes que permanecían en la modalidad en línea tanto en establecimientos públicos como privados.

 

Destacan que durante la pandemia se incrementó la cantidad de vehículos en las calles ya que, debido a las limitaciones de transporte público, muchos optaron por comprar vehículos o motocicletas.

Todo esto coincide con la denominada “cuesta de enero” un término característico del inicio del año donde las deudas y retraso en los pagos, así como el dinero utilizado en las festividades, coinciden con la poca capacidad de cubrir gastos fijos y otras necesidades de la época como el regreso a clases.

CLASES EN 2023 SERÁN PRESENCIALES

Recientemente Claudia Ruiz, titular del Ministerio de Educación (Mineduc), informó que las clases para el próximo año serán totalmente presenciales, por lo que ya se inició con el acondicionamiento de los centros educativos del sector público.

Asimismo, el 10 de diciembre, el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), instruyó a las unidades académicas de esa casa de estudios superiores para que en el primer semestre del ciclo académico 2023 sea en modalidad presencial, aunque la sede central continúa tomada por estudiantes desde hace algunos meses.

De esta medida se exceptúan los centros universitarios o unidades académicas que no reúnan las calidades de infraestructura para su realización, pero deberán aplicar un modo híbrido o semipresencial.

Ministra de Educación, Claudia Ruiz. Foto La Hora/Archivo.
ESTUDIANTES EN CIFRAS

En 2021, la cifra de la matrícula escolar se posicionaba en más de 3 millones de estudiantes en el sector público, según datos del Ministerio de Educación:

Preprimaria, 559 mil 591 estudiantes

Primaria, 2 millones 104 mil 638

Básicos, 310 mil 438 estudiantes

Diversificado, 86 mil 782

Primaria de adultos, 4 mil 210

 

En el sector privado, datos consignados en la nota “Educación: En 2021 bajan inscripciones, aumentan deserciones”, evidencian que el número era de 847,207 estudiantes, además de 17,538 en centros educativos municipales y 166,131 por cooperativa.

La Hora requirió al Mineduc el dato de la matrícula 2022, pero al cierre de este reportaje no habían enviado los datos

EL PARQUE VEHICULAR

Hasta el 31 de octubre, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) registra un total de 851,941 vehículos; 2,147,131 motocicletas; 118,035 autobuses, buses, microbuses; 707,521 picops; 1,668,834 de otros tipos de automóviles para un parque vehicular de 4,759,556 vehículos activos.

En diciembre de 2022, el parque vehicular es de 4,472,894. Según la SAT, 117,382 son vehículos y 1,961,880 motocicletas.

Para el 2023 se espera el incremento en el tráfico. Foto: AGN
TRÁFICO MASIVO: SE ESPERA 1.2 MILLONES EN DÍAS DE MAYOR TRÁNSITO

Según el vocero vial de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de ciudad de Guatemala, Amílcar Montejo, se espera que para la última semana de enero y primera de febrero sea, “el inicio del tránsito masivo derivado del inicio escolar y especialmente el universitario que es el que impacta más”.

Se estima que al menos 1 millón 200 mil vehículos circularán en los días más cargados de tránsito vehicular, mientras que en un día normal aproximadamente 1 millón 100 mil.

Asimismo, la PMT registra más de 30 centros educativos con mayor impacto en rutas principales y secundarias de la ciudad de Guatemala en los siguientes puntos:

-Próceres

– Boulevard Landívar

– Calzada Roosevelt

– Boulevard Austriaco

-Ruta al Atlántico

– Calzada Doroteo Guamuch

– Periférico

-Calzada San Juan

– Calle Martí

– 6ta. avenida zona 10

 

¿CIERRE DE VÍAS POR SALIDA DE ESTUDIANTES?

Montejo detalló que al momento no se tiene registro, “que algún colegio cierre una vía para la salida de los estudiantes”. Sin embargo, destaca que, “sí han tenido que accionar para habilitar el paso en algunos centros educativos por doble fila de vehículos de padres de familia”.

Por eso reiteró que, “no hay cierres, no habrá, no se permiten, no hemos tenido solicitud alguna”.

Añadió que trabajan en “administrar la movilidad para que no se detenga, para que no se pare, darle prioridad a la vía de mayor demanda, proteger a los estudiantes, establecer paso de padres de familia en vehículo evitando riesgo, no dejar buses escolares en doble fila, instalar señalización para respetar pasos peatonales”.

El vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) Amílcar Montejo. Foto: La Hora / Redes Sociales
MIXCO: SE AGREGA UNA HORA MÁS EL TIEMPO DE ESPERA EN EL TRÁFICO

Roger Escalante de la PMT de Mixco señaló que, “en 2023 va a ser un boom prácticamente en el tránsito vehicular, ya desde el 10 de enero en adelante, iniciando el ciclo escolar habrá un incremento en la carga vehicular. Muchos colegios, universidades, centros de trabajo que estaban en teletrabajo serán presenciales y esto se observará en la vía pública”.

“Muchos van a usar sus propios vehículos, algunos por la pandemia, acuérdense que muchos optaron por motocicleta, algunos compraron carro… estamos haciendo un análisis incluso que el tiempo de espera se va a incrementar de 45 minutos a una hora más, debido al incremento del tráfico”, detalló.

 

MENOS BUSES ESCOLARES

“Observamos que, en muchos centros educativos, ahora los padres optan por ir a dejar a sus hijos en sus propios vehículos, ya no están utilizando los buses escolares que ayudaban en gran manera a mitigar el tráfico”, señaló.

“Tenemos el registro de estos vehículos y solo el 40% de buses escolares han llegado a actualizar sus datos y esto se va a observar en la vía pública. Vamos a tomar las medidas, estamos realizando acciones y planificando… crear nuevos horarios para ubicar los carriles reversibles en algunos puntos como en la calzada Roosevelt, boulevard San Cristóbal, entre otros”, detalló.

Además, Escalante mencionó que, “se prevé un aumento de un 20% más de vehículos que se sumarán al tránsito actual”.

CIERRES VIALES POR CENTROS EDUCATIVOS: UNA MEDIDA PARA DAR SEGURIDAD AL PEATÓN

Al ser consultado respecto al cierre vial por parte de algunos colegios, señaló que esta medida, “se ha utilizado no con el fin de evitar tráfico, sino darle seguridad al peatón, nosotros tenemos colegios que en algún momento no se hace el cierre total, ya que no se le va a vedar la libre circulación a algún vehículo, en dado caso se hace, solo se le indica al conductor que pueda utilizar otra vía para que pueda llegar a su destino”.

Agrega que, “en colegios es muy escueto que se dé un apoyo de este tipo, en escuelas si se realiza para brindar seguridad vial a los peatones, sobre todo niños, porque lamentablemente hay poca educación vial de algunos conductores que no respetan por lo que se debe dar el cierre en la hora de ingreso o salida de los estudiantes”.

 

FRAIJANES: SOMOS DORMITORIO Y LA GENTE RETORNA A LA CAPITAL

Juan Carlos Ramírez director de la PMT de Fraijanes dio a conocer que: “tenemos esa complejidad y la complicación, como varios alrededores de la capital, que somos dormitorios, la mayor parte de la gente solo viene a dormir, pero retorna a la capital. Y eso conlleva a que a nosotros nos funciona lo que hagamos, pero no solo que hagamos nosotros, nos funciona siempre y cuando la PMT de Santa Catarina Pinula y la capital haga una buena administración del ingreso del tráfico, de preferencia trabajar en conjunto”.

“Se ha demostrado que cada año se incrementa el parque vial al país, obviamente Fraijanes no está exento de esto, según lo que hemos visto pues la pandemia incrementó el parque vehicular porque se suspendieron los servicios de transporte público”, resaltó Ramírez.

“Nosotros estamos trabajando en coordinación con la PMT de Santa Catarina Pinula, lo que vamos a implementar es el carril reversible que se pone todos los días de 5:00 a 6:00 horas en el kilómetro 13 de Carretera a El Salvador para mitigar el impacto, también implementamos en la tarde, pero la mayor complicación sería en la mañana”, detalló.

“Siempre hemos recomendado, en especial en la iniciativa privada el hecho de los buses, el uso de buses es muy necesario para minimizar los vehículos, porque en los buses caben más alumnos, eso ayuda mucho, siempre se ha hecho mención”, puntualizó.

 

VILLA NUEVA: HORA PICO SE EXTIENDE

Henry Quevedo de la PMT de Villa Nueva, detalló que de acuerdo a sus proyecciones se incrementará el tránsito vehicular.

“Efectivamente más de 3,000 buses y un aumento general al parque vehicular van a generar largas filas en el tránsito a partir de la segunda semana de enero y se espera que la hora pico se extienda de 5:00 a 9:00 horas”, enfatizó.

Quevedo recomienda anticipar salidas, planificar actividades, tratar de usar un solo vehículo para trasladar a sus familiares y “tener paciencia ante cualquier eventualidad que pueda dificultar la movilidad vehicular”.

Henry Quevedo de la PMT de Villa Nueva. Foto La Hora Archivo
SANTA CATARINA PINULA: TRÁFICO AUMENTARÁ UN 20%

El director de la PMT de Santa Catarina Pinula, Eduardo Morales señaló que los últimos conteos que se tienen es que en Carretera a El Salvador circulan alrededor de 114,000 vehículos, sobre la altura de Puerta Parada.

“Nosotros tenemos comunicación con las municipalidades, tenemos un chat con la municipalidad de Guatemala y de Fraijanes, hemos tenido varias reuniones para ver el tema de la movilidad ya que en la mañana somos el paso entre Fraijanes y Guatemala”, recalcó.

Asimismo, destaca que se ha coordinado con las diferentes PMT para “desfogar el tráfico durante la mañana a la capital y en la tarde de la capital a Fraijanes”.

 

A la vez, destaca que se ha contemplado como una solución el aumento de personal.

“Nosotros estamos pensando en incrementar un poco más de elementos para el próximo año, incrementar la fuerza, en estos meses se adquirieron más motocicletas para dar movilidad y tener circuito de patrullajes con el fin de mantener la calle expedita”, mencionó el vocero.

Añadió que, “al menos un 20% de las personas estaban en home office y estudiando de manera virtual, algunas universidades, ahora si se van a incrementar aún más porque todos van a estudiar de manera presencial”, puntualizó.

Las clases volverán a la presencialidad, influyendo en el aumento del tránsito vehicular. Foto: La Hora/Archivo
¿CUÁL PODRÍA SER UN POSIBLE SOLUCIÓN? UNA URBANISTA OPINA AL RESPECTO

Amanda Morán, del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) de la USAC detalló que una de las soluciones es que las autoridades impulsen el horario escalonado, “para que no todos los que se movilizan, tengan que salir a la misma hora, para ir distribuyendo la movilidad porque seguro habrá un gran impacto”.

“Es algo que se plantea como una solución, es algo que se puede implementar de manera inmediata y no es algo que se regule, porque depende de cada quien, sino que el que quiera lo pueda implementar, por ejemplo, donde se podría implementar sería en las escuelas, con los estudiantes”, resalta.

Afirma que: “Todos debemos asumir responsabilidad, que desde las instituciones se podría promover”.

Asimismo, resaltó que las autoridades de tránsito y las municipalidades deberían plantear una mesa de diálogo para tomar estas medidas o bien desde la Comisión de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas del Congreso de la República.

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