Varios accidentes se han registrado en la cuesta de Villalobos, Villa Nueva. Foto: La Hora

Durante este año, aproximadamente 35 accidentes de tránsito se han registrado en la cuesta de Villalobos, Villa Nueva de los cuales tres fueron provocados por transporte pesado, según Henry Quevedo, portavoz de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de esa comuna.

Ese sector es una de las rutas principales del país y se ha caracterizado por accidentes viales de impacto, el último sucedió el 20 de diciembre en el cual estuvo involucrado un camión tipo cisterna, así como al menos 15 vehículos, además, dos personas habrían fallecido, entre ellas, el piloto del transporte pesado.

Quevedo destacó que los accidentes provocados por transporte pesado coincidentemente se han registrado entre las 15:00 y 16:30 horas, consideró que se debe a que exceden los límites de velocidad para evitar la restricción dentro de la circulación de la ciudad de Guatemala.

“Empiezan a ingresar a nuestra jurisdicción con una excesiva velocidad y los últimos dos accidentes que se han dado en la bajada de Villalobos han sido precisamente porque vienen a excesiva velocidad y pierden el sistema de frenos”, explicó.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Quevedo mencionó dentro de las medidas que se han efectuado para evitar los accidentes en el lugar han sido restringir la velocidad a 40km/h, sin embargo, luego del último incidente implementaron una conificación para acumular el tránsito y obligar a los pilotos que desciendan a velocidad moderada.

“Con este accidente que acaba de pasar empezamos a tomar acciones de colocar una conificación que va a generar un acumulamiento de tránsito antes de descender la Villalobos que los va a obligar a que desciendan de una forma moderada”, mencionó.

VALLADARES: ES NECESARIO LA CREACIÓN DE UN ANILLO METROPOLITANO

Rafael Valladares, investigador de asuntos de estudios urbanos y regionales expresó que la cuesta de Villalobos tiene una pendiente grande, pero aseguró que la falta de mantenimiento de los vehículos es la razón principal por la que ocurren los accidentes en ese lugar.

“Es por falta de mantenimiento de los camiones y falta de control hacia los choferes para que no manejen con bastante cansancio, ya que se distraen y les agarra el sueño”, indicó.

Entre las soluciones para prevenir tragedias, Valladares mencionó crear un anillo metropolitano, ya que evitaría que el transporte pesado ingrese a la ciudad.

“Definitivamente existe la necesidad de un anillo metropolitano que evite que en lo posible la entrada de estos caminos a la ciudad (…) hay pendientes que hay que librarlas para que los camiones no ingresen al Valle de la Ciudad únicamente aquellos que abastecen, pero no los que van de paso para evitar vincular el transporte pesado con el liviano”, añadió.

TOLEDO: NO SOMOS LOS PRINCIPALES CAUSANTES, PERO ESTAMOS PREOCUPADOS

El vicepresidente de la Coordinadora Nacional de Transporte (CNT), Augusto Toledo, expresó que los accidentes en los que resultan involucrados pilotos de ese sector deben abordarse desde distintos aspectos.

“Una de las grandes preocupaciones más grandes que tenemos como gremial, es precisamente los accidentes, aparte de lo doloroso y triste de perder una vida humana, si se ve como industrial o empresa eso también genera gastos, atrasos y pérdidas”, indicó.

Toledo aseguró que este año firmaron un acuerdo con el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), para capacitar a un máximo de 100 mil pilotos de toda índole.

“Hemos tenido muy buena respuesta con los agremiados nuestros, aparte nuestras propias asociaciones y nosotros por lo menos unas seis veces al año damos capacitaciones pilotos”, señaló.

En su calidad de presidente de la Asociación de Transportistas Internacionales mencionó que pasaron de aconsejar a exigir que sus agremiados cuenten con un seguro contra terceros.

“Un accidente tiene tres momentos, antes que se puede prevenir con educación y entrenamiento, cuando el accidente sucede y después el resarcimiento que debe tener después las personas que puedan ser afectadas, con nuestros agremiados pasamos de aconsejar a exigir que todos tenemos que tener seguros contra terceros”, recalcó.

“Una muerte a causa del transporte pesado ya es una tragedia, reconocemos que el número es más alto, pero estamos conscientes que como transporte pesado y de pasajeros no somos los principales causantes, pero eso no quiere decir que no estamos preocupados para que ese número baje cada día”, expresó.

DISCUSIÓN DEL SEGURO CONTRA TERCEROS

A causa del múltiple accidente en la cuesta de Villalobos, se reaviva el debate del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil contra Terceros del Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros y Carga el cual hace referencia de vehículos como buses, taxis, entre otros, cuya vigencia se aplazó en varias ocasiones hasta que el gobierno lo derogó recientemente, supuestamente para elaborar uno nuevo.

La Unidad Nacional por las Víctimas de Accidentes de Tránsito por medio de César Brol, miembro de la organización, recordó que el artículo 29 de la Ley de Tránsito norma los seguros de este tipo.

“27 años después se logra desarrollar lo que es el Acuerdo Gubernativo 17-2020 a raíz de que cada día hay más accidentes, cada día la estadística sube, la causa de muertos y heridos sube”, comentó.

Recalcó que la importancia del seguro es que, en caso de accidentes, las víctimas estén protegidas con una reparación digna.

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