Cuatro profesionales sanitarios han atendido a 692 pacientes durante la expedición sanitaria organizada por la Asociación Semillas de Esperanza. Foto: La Hora / Redes Sociales

Cuatro profesionales sanitarios han atendido a 692 pacientes durante la expedición sanitaria organizada por la Asociación Semillas de Esperanza en comunidades rurales de Guatemala.

En concreto, han desarrollado su actividad en ámbitos de Atención Primaria y Radiología en las comunidades rurales de extrema pobreza de Retalhuleu, según ha informado la Delegación del Gobierno andaluz en Jaén.

En concreto, los profesionales que han formado parte de la expedición han sido Francisco Vico y Mercedes La Rubia, médicos de familia del Distrito de Jaén; María Gracia Arrebola, radióloga del Hospital Universitario de Jaén, y Raquel Fimia, enfermera del Hospital Universitario de Reina Sofía de Córdoba.

También ha formado parte de este equipo una médico interna residente de familia, Leila Tabet, que desde el pasado 30 de octubre está realizando un período de formación de un mes en Guatemala en colaboración con la Universidad de Denver.

De las casi 700 personas atendidas, un total de 190 han precisado pruebas de ultrasonido y 168, muestras de laboratorio. También se ha atendido a 56 pacientes infantiles, además de analizar otros problemas de salud en siete adultos.

 

Durante esta expedición, se ha ofrecido cobertura básica a la salud de la población más vulnerable y en exclusión social, especialmente a niños y mujeres en edad reproductiva.

Para ello cuentan con el apoyo local de la Asociación para la Prevención y estudio del VIH (Apevihs) coordinados con las autoridades locales desde las municipalidades, las organizaciones gubernamentales y los Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural.

Por otra parte, se mantiene un Proyecto de Nutrición Infantil, destinado a la atención nutricional y sanitaria pediátrica en la Unidad San Antonio de Padua (Obras Sociales del Santo Hermano Pedro) en la ciudad de Antigua.

De esta manera, se aporta material (módulos de nutrición y fármacos), y los profesionales valoran necesidades de la población, supervisándose la ayuda prestada y mejorando la capacitación profesional del personal local.

APOYOS

Los sanitarios que acuden a esta labor de cooperación internacional cuentan con todos los permisos que el Servicio Andaluz de Salud ofrece para promover este tipo de iniciativas, así como con el apoyo del Colegio Oficial de Médicos de Jaén. Además, la Diputación Provincial de Jaén financia una importante parte de este proyecto con la dotación de material de electromedicina.

De otro lado, durante el mes de octubre, un equipo formado por los urólogos Juan Moreno, jefe de servicio del Hospital Universitario de Jaén, y Javier Machuca, del Hospital Clínico de Málaga, y las enfermeras Ana Díaz-Meco, del Hospital Universitario de Jaén y Rosario Oliveros, del centro de salud Belén en la capital, viajaron a Antigua para ofrecer atención médica urológica.

Junto a ellos, pudieron proveer medicamentos para su uso y prescripción, aumentar el pronóstico y calidad de vida de los pacientes atendidos, así como realizar intervenciones quirúrgicas de Urología en los quirófanos de Obras Sociales del Santo Hermano Pedro.

Artículo anteriorA la cuesta de enero se le suma un factor: el tráfico 2023 y las clases presenciales
Artículo siguienteEspaña pedirá prueba o vacuna COVID-19 a viajeros de China