Dos hombres fueron acusados por la muerte de los 53 migrantes en Texas. Foto: La Hora/Archivo

Dos hombres fueron acusados por un gran jurado Federal de Texas, Estados Unidos, por la muerte de 53 migrantes, entre ellos 21 guatemaltecos, que buscaban mejores oportunidades en ese país, sin embargo, fueron abandonados en un furgón hacinados y bajo un intenso calor.

Homero Zamorano, de 46 años de edad y Christian Martínez, de 28, ambos de Texas, fueron acusados por la violación del Título 8, Código de los Estados Unidos, Sección 1324, según el Departamento de Justicia. Son señalados por estos delitos:

-Conspiración para transportar inmigrantes ilegales con resultado de muerte

-Transporte de extranjeros ilegales con resultado de muerte

-Conspiración para transportar extranjeros que resultó en lesiones corporales graves y puso vidas en peligro

– Por transporte de extranjeros ilegales que resultó en lesiones corporales graves y puso vidas en peligro

 

 

CONDENA A CADENA PERPETUA O PENA DE MUERTE

El Departamento de Justicia informó que los cargos de conspiración para transportar y transportar con resultado de perder la vida conllevan “una pena máxima de cadena perpetua o pena de muerte”.

Queremos conocerte mejor 🙌🏼

Ingresa aquí y cuéntanos más sobre ti para desarrollar contenido de valor que aporte en tu día a día 👉🏼 https://forms.gle/aXJEx9ZfC5eGc8aJ6

 

Asegura que el Fiscal General decidirá si busca la pena de muerte en un momento posterior. “Si el Fiscal General determina que las circunstancias del delito justifican una sentencia de muerte, la ley exige que se presente una notificación al tribunal en un plazo razonable antes del juicio”.

Resalta que los acusados pueden enfrentar hasta 20 años de prisión por el transporte que resultó en cargos por lesiones corporales graves.

 

ESTUVIERON EN COMUNICACIÓN

El Departamento de Justicia detalló que se revisó un celular de uno de los implicados donde se descubrió que hubo comunicaciones entre Zamorano y Martínez “sobre el evento de contrabando”.

Además, La Patrulla Fronteriza del Sector de Laredo proporcionó a los investigadores, imágenes de vigilancia del camión con remolque cruzando un puesto de control de inmigración. “Se podía ver al conductor vistiendo una camisa negra con rayas y un sombrero. Confirmaron que Zamorano coincidía con el individuo de las imágenes de vigilancia y vestía la misma ropa”, detalló.

EL CASO

El pasado 27 de junio fue localizado en San Antonio, Texas, un tráiler abandonado con al menos 64 personas, de las cuales 53 fallecieron, entre ellos 21 de origen guatemalteco que buscaban llegar a Estados Unidos.

Recientemente, las autoridades han iniciado la repatriación de las víctimas al territorio guatemalteco, el primero fue Selvin Guachiac Sipac, de 13 años, quien llegó al país el 15 de julio; el 16 de este mes ingresó Juan Wilmer Tulul Tepaz, de 14 años y Jonny Tziquin Tzoc, 17, los tres originarios de Nahualá, Sololá.

 

Artículo anteriorGuatemala supera el millón de casos de COVID-19
Artículo siguienteBandas del narco en Colombia plantean un «cese al fuego» para dialogar con Petro