Han transcurrido 15 días desde que se abrió un agujero en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico jurisdicción de Villa Nueva y tras un intento fallido de buscar rellenarlo con 1,100 metros cúbicos de lodo concreto las autoridades reportan el hallazgo de microcavernas.
Pese a que los resultados de los estudios geofísicos estarían disponibles a finales de la primera semana de julio, los trabajos de excavación dieron inicio la semana pasada para ubicar un colector y repararlo, de momento se han excavado 14 metros de profundidad y han encontrado microcavernas.
“Esta semana han continuado los trabajos de excavación y perforación de pozos de exploración. Dentro de los estudios que se realizaron, se detectó que existen microcavernas en la misma dirección, generadas por la erosión que causó el colapso de la tubería o colector”, señaló el vocero de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), Luisiño Sánchez.
Los trabajos en el agujero en el kilómetro 15 de la Ruta al Pacífico continúan, sin embargo, ahora se observa una malla alrededor del área afectada.
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El 13 de junio en horas de la noche, automovilistas y vecinos alertaron sobre grietas en la ruta que luego se convirtieron en una caverna; el 14 de junio se inhabilitaron los carriles que conducen de sur a norte las cuales permanecen inhabilitadas.
Sánchez asegura que las microcavernas incrementaron, “con las lluvias de los últimos días, éstas incrementaron su tamaño al extremo donde colapsó la tubería en primera instancia. Se realizó la inspección de la tubería por medio de un pozo excavado de manera paralela, con el fin de realizar extracción de líquidos”, puntualizó.
Asimismo, señala que luego de este proceso, se continuará con la excavación hasta llegar al colector para lograr su reparación.
EL HUNDIMIENTO
En un primer informe, la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), explica que al momento de la primera visita el 14 de junio se logró identificar un socavamiento de dimensiones de 4 x 12 metros y 6 de profundidad.
En un segundo informe, la Conred indicó que una evaluación que corresponde al 18 de junio destacó “que derivado de las lluvias del 17 de junio por la tormenta tropical Celia, se observó que el socavamiento incrementó sus dimensiones a 16 x 25 metros y con una profundidad de 12”.
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EL PUENTE
Otro de los puntos que podría haberse afectado, es el puente Ing. Enrique Tejeda Wyld donde se señala que debido al alto tránsito vehicular se está generando deterioro en la carpeta asfáltica y algunos elementos estructurales del paso a desnivel, así como deterioro de elementos no estructurales, atribuido a la antigüedad de construcción y falta de mantenimiento.
Sin embargo, Covial asegura que “el puente está en monitoreo constante, de momento no presenta daños estructurales”.
OPINIÓN DE INGENIEROS DE EE. UU.
El presidente Alejandro Giammattei, pese a las críticas a la soberanía, para el hundimiento solicitó la opinión del cuerpo de ingenieros del Comando Sur de Estados Unidos (EE. UU.) quienes llegaron al lugar el pasado 21 de junio.
En recientes declaraciones señaló el 23 de junio que se recibió la opinión de los ingenieros estadounidenses, “se van a instalar dos puentes, que son dos puentes tipo Acrow y esperamos comprarlos cuando antes a través del Comando Sur, que ellos nos van a hacer el favor de trasladarlos a Guatemala para que desde el momento en que vengan a Guatemala, en no más de una semana, estén instalados”, puntualizó.