Jorge Luis Donado ocupó el cargo de PGN hasta el 18 de mayo, hoy asumió Wuelmer Ubener Gómez González en sustitución. Foto La Hora/Presidencia

Wuelmer Ubener Gómez González fue nombrado este lunes 23 de mayo por el presidente Alejandro Giammattei nuevo Procurador General de la Nación (PGN), en sustitución de Jorge Luis Donado quien concluyó su periodo el pasado 18 de mayo y quien luego de ser cercano al gobernante, se quedó sin ser Fiscal General del Ministerio Público (MP) y sin la PGN.

Pese a ser el segundo favorecido por la Comisión de Postulación para integrar la nómina de seis finalistas a Fiscal General y hasta verse como uno de los favoritos de Giammattei, éste finalmente se decantó por dejar en el puesto por otros cuatro años a María Consuelo Porras.

Jorge Luis Donado Vivar durante su primer entrevista con el presidente, Alejandro Giammattei cuando aspiraba a ser Fiscal General. Foto La Hora/Presidencia

SONABA, PERO…

Donado comenzó a cobrar fuerza como uno de los posibles sustitutos de Porras ante los problemas que representaba la reelección de la Fiscal General, principalmente por las sanciones de Estados Unidos, pero de acuerdo con una fuente que pide no ser citada en el oficialismo no “sintieron” confiable a Donado y ante las dudas que nos les “respondiera” se decantaron por la reelección de la ex magistrada de la CC.

Pese a lo acontecido, aún se le vio el pasado 16 de mayo en el Palacio Nacional de la Cultura cuando Giammattei anunció la designación de Porras. Dos días después, a las 8 de la mañana Donado se despidió de la PGN, con lo cual se quedó sin esa plaza y sin el MP.

Consultado ese día por La Hora, se limitó a responder: “El señor Presidente puede optar por cualquier abogado que cumpla con los requisitos, no existe limitante. Por el momento no tengo otras expectativas más que el ejercicio liberal de la profesión”.

ESCRUTINIO POR DICTAMEN DE REMED S.A.

Donado fue designado en ese puesto por el entonces presidente, Jimmy Morales y en enero pasado avaló que Ferrovías firmará un contrato con la empresa mexicana Remed S.A. para el proyecto “Tren Bicentenario”, pese a que al inicio la PGN había dado dictmamen desfavorable a la forma en la que se estructuraba el negocio.

Dicho contrato ha levantado dudas en particular por reconocer que no efectuaron un análisis financiero sobre la capacidad de la compañía para la construcción de la primera fase del Ferrocarril, de la frontera con México a Puerto Quetzal, Escuintla.

La suscripción se llevó a cabo pese a cuestionamientos de la Procuraduría de Derechos Humanos por considerar que, al tratarse de bienes del Estado, dado que Ferrovías posee el 81.1% de las acciones, debía convocarse a una licitación pública, y no solo ceder los bienes para la construcción de la línea ferroviaria, como lo prometió el Presidente.

LA RELACIÓN DE GIAMMATTEI Y DONADO

En el reportaje de La Hora “Relación de Giammattei y Donado data desde el 2006”, se detalló el vínculo entre el ahora mandatario y el exjefe de la PGN, que viene desde la planificación, ejecución e incluso años después, cuando ambos testificaron como parte del proceso penal que desencadenó tras el ingreso a la Granja Modelo de Rehabilitación Penal Pavón, en la llamada Operación Pavo Real, que se saldó con la muerte de siete reclusos de alta peligrosidad.

El primer acercamiento del que se tiene documentación entre ambos es de 2006, cuando Giammattei llevaba poco menos de un año como director del Sistema Penitenciario (SP) y Donado era el subdirector de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas del MP (Dicri).

RESOLUCIÓN A FAVOR DE ZURY RÍOS

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó el pasado 4 de mayo un Acuerdo de Solución Amistosa, que señala que la falta de garantías impidió la participación política de Zury Ríos como candidata presidencial en el proceso electoral de 2019.

Dentro del proceso la PGN se pronunció, expresando: “el derecho a la participación política genera la obligación del Estado de otorgar condiciones favorables para garantizar a los ciudadanos la realización de aquellas actividades relacionadas a la designación de sus gobernantes o en la formación de la política estatal”.

ALLEGADO A MARTÍNEZ ES DESIGNADO A LA PGN

Giammattei anunció que el nuevo titular de la PGN fue considerado por “los requisitos académicos y profesionales establecidos en la Ley que lo facultan para dicho cargo”.

El gobernante designó y juramentó a Gómez González para el cargo de PGN, un cercano de Martínez, exdirector del extinto Centro de Gobierno, de quien fungió como asesor en el 2020.

De acuerdo con el listado de asesores del Centro de Gobierno del 2020, publicado por la Secretaría General de la Presidencia, el ahora PGN estaba contratado por servicios profesionales en la entidad que dirigía Martínez.

El nuevo PGN trabajo en el extinto Centro de Gobierno que dirigió Miguel Martínez. Foto La Hora

Gómez González estaba designado en la Dirección Ejecutiva de la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno, con un contrato bajo renglón 029, de acuerdo con el listado de la Secretaría General de la Presidencia, entonces a cargo de la ahora magistrada de la Corte de Constitucionalidad, Leyla Lemus.

Hasta la fecha Gómez González fungía como Subdirector General del Instituto Guatemalteco de Migración.

Artículo anteriorEMPAGUA se transforma para brindar un servicio eficiente a los vecinos de la Ciudad de Guatemala.
Artículo siguienteMás de Q1 mil 800 millones de razones para querer “controlar” la Usac