El secretario de Comunicación Social, Kevin López se refirió a este tema en conferencia de prensa. Foto La Hora/José Orozco

En conferencia de prensa, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (Scspr) señaló que el presidente Alejandro Giammattei realizará entrevistas a los seis aspirantes a Fiscal General, las cuales serán transmitidas por medio de los canales y redes sociales del gobierno.

Además, Kevin López Oliva, secretario de Comunicación Social de la Presidencia reiteró que la decisión del mandatario sobre este tema es soberana.

“Se hace un llamado a evitar especular… aunque no existe una normativa que establezca el mecanismo de selección, el Presidente realizará una evaluación holística e integral que considera los aspectos profesionales, meritocráticos y académicos propios de la persona que ocupará el cargo, en un ejercicio pleno de transparencia, el señor presidente ha decidido realizar una serie de entrevistas a cada uno de los seis aspirantes”, señaló López Oliva.

“Queremos fijar una postura, y destacar que esta es una decisión del presidente Alejandro Giammattei conforme la ley en materia, la cual es soberana y es trascendental para el país por lo cual no está sujeta a ningún tipo de presiones”, finalizó la conferencia el secretario.

La Presidencia señaló que realizará una jornada de entrevistas a partir de este martes, las cuales serán transmitidas por los canales del gobierno.

El cronograma quedó establecido así:

MARTES

Henry Alejandro Elías Wilson
Darleene Apolonia Monge Pinelo

MIÉRCOLES

María Consuelo Porras Argueta
Néctor Guilebaldo De León Ramírez

JUEVES

Jorge Luis Donado Vivar
Gabriel Estuardo García Luna

El viernes, la Comisión de Postulación remitió a la Presidencia el listado de los seis aspirantes a Fiscal General.

 

SIN INGRESO PARA LA PRENSA

López Oliva al ser cuestionado sobre permitir el ingreso a los periodistas a las entrevistas que darán inicio este martes a los aspirantes, se limitó a contestar que se compartirán los insumos para la prensa y que en el marco de la transparencia serán transmitidas en los canales del gobierno.

RESPECTO A LA REELECCIÓN DE PORRAS

López Oliva también fue cuestionado sobre la posibilidad de reelección de Porras que fue ingresada al listado por una resolución provisional de la Corte de Constitucionalidad, en este caso indicó:

“La designación del FG es una decisión en manos del Ejecutivo, el señor presidente dará a conocer su decisión y como lo dije, los criterios para la toma la decisión, son criterios holísticos, integrales, profesionales, meritocráticos y académicos, propios de la persona que ocupará el cargo de Fiscal General y jefe del MP”.

 

Artículo anteriorDirector de Fundesa participó en programa del Presidente
Artículo siguienteTrump descarta volver a Twitter a pesar de su compra por Elon Musk