Los aspirantes a Fiscal General se sometieron a pruebas psicométricas. Foto: La Hora

La Comisión de Postulación realizó este martes las pruebas psicométricas a los 15 aspirantes a Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP) para el período 2022-2026 en la Escuela de Estudios Judiciales en la zona 16.

La prueba psicométrica a pesar de que no tiene ponderación en la tabla de degradación tal como lo establecieron en las primeras sesiones los comisionados, servirá para medir las capacidades y aptitudes de los aspirantes que buscan ocupar la jefatura en el ente investigador.

La Universidad del Valle de Guatemala (UVG), estuvo a cargo de llevar a cabo esta prueba escrita con una duración de aproximadamente una hora y media para cada aspirante.

La misma contempla dos partes, una prueba de personalidad y la otra de competencias, los resultados serán entregados a la Comisión. Estos serán presentados ante los comisionados para que le den lectura.

“Este es un instrumento más que los comisionados deberán utilizar junto con la entrevista que se realizará a los aspirantes a partir del 4 de abril. No tiene ponderación, pero es un complemento”, señaló el secretario de la Postuladora, Luis Aragón Solé.

LOS ASPIRANTES SIN TACHAS

– Mynor Francisco Hernández Castillo, Fiscal adjunto contra Delitos de Narcotráfico.
– Mynor Eduardo González Méndez.
– Walter Brenner Vásquez Gómez.
– Miriam Elizabeth Álvarez Illescas, Fiscal adjunto contra Delitos de Narcotráfico.
– Silvia Patricia Juárez García, Fiscal de Delitos contra el Ambiente.
– Gloria Dalila Suchité Barrientos, Magistrada Suplente de Sala de Cortes de Apelaciones.
– Darleene Apolonia Monge Pinelo.

ASPIRANTES CUESTIONADOS

Durante esta prueba también participaron los cinco aspirantes que recibieron señalamientos en su contra por parte de la sociedad civil y personas particulares entre ellos la Fiscal General, María Consuelo Porras, Jorge Luis donado, Procurador General de la Nación, Óscar Dávila, Comisionado Presidencial contra la Corrupción, el magistrado Henry Elías Wilson y Eliseo Rigoberto Quiñónez Villagrán.

 

A pesar de los señalamientos admitidos en su contra los aspirantes se realizaron la prueba psicométrica, ya que según el vocero de la Comisión, Aragón Solé, mañana los comisionados deberán validar a través de la mayoría de los votos la aceptación de las pruebas de descargo de cada aspirante.

Posteriormente, los Comisionados deberán decidir si se pronuncian por las tachas contra los aspirantes o lo realizarán en la aplicación de la tabla de degradación.

La Comisión de Postulación deberá presentar la nómina de aspirantes al presidente Alejandro Giammattei el próximo 21 de abril para designar al sustituto de Porras.

Artículo anteriorONU: Guerra en Ucrania afecta alimentación a nivel mundial
Artículo siguienteGol de Eriksen en emotivo retorno al Parken