El cuerpo del líder comunitario fue localizado sin vida con señales de tortura. Foto: La Hora/Cortesía.

El cuerpo de un líder comunitario del caserío Villa Nueva, Ixchiguán, que fue reportado como desaparecido, porque supuestamente había sido “secuestrado”, fue localizado el martes con señales de tortura, confirmó una fuente con conocimiento de la situación.

La víctima fue localizada el mismo día que al menos 500 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y 100 elementos del Ejército ingresaron al área de conflicto en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos. Durante los últimos meses la situación se ha agravado en el sector, pues se han registrado desplazamientos, muertes y enfrentamientos entre comunitarios, así como ataques a las fuerzas de seguridad.

Los vecinos reportaron que, desde el fin de semana, durante un enfrentamiento entre las comunidades de Villa Real de Tajumulco y el caserío Villa Nueva de Ixchiguán, se registró el secuestro de Pérez, líder comunitario, quien apareció muerto con señales de tortura.

Hoy La Hora publicó el reportaje “Métanse al carro Antoni: el pedido de niño de 5 años en zona de conflictos en San Marcos”, que detalla la compleja situación que se vive en esa zona.

SIN REGISTROS

El delegado de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Luis Morales Castillo, afirmó que según reporte de pobladores durante este fin de semana desaparecieron tres personas entre ellos el líder comunitario, “se reportan que los tres están muertos, pero la población es muy hermética por desconfianza”, resaltó.

Morales informó que al momento las autoridades han retomado el control de las áreas de conflicto.

Una fuente oficial, pero que no está autorizada para hablar del tema, señaló que no se cuenta con el registro de las personas fallecidas ya que la mayoría son secuestrados y los cuerpos no aparecen.

PERSONAL EN PELIGRO

Ayer evacuaron al personal del Juzgado de Paz, del Instituto de la Defensa Pública Penal y de la Fiscalía Municipal del Ministerio Público por posibles ataques de los pobladores, ya que, por la llegada de la PNC al área, recibieron amenazas de retenciones.

“Los que trabajamos en el sector y venimos de San Marcos, corremos el riesgo de resultar heridos, pues la carretera pasa en medio de las comunidades en conflicto y escuchamos balazos, desde las montañas disparan. Lamentable en estas áreas los mismos pobladores desalojaron a la PNC y el Ejército, y la subestación solo tiene 10 agentes, aquí vienen hasta mil personas cuando se registran problemas”, detalló una fuente.

ERRADICACIÓN DE AMAPOLA

Al momento las autoridades no han dado a conocer si tiene información de personas desaparecidas o secuestradas o los resultados del primer día del operativo que se realiza en las áreas de conflicto.

La PNC únicamente publicó en su red social Twitter que ayer erradicaron más de 100 mil matas de amapola en la aldea San Juan Los Altos, Ixchiguán.

 

Artículo anteriorDjokovic y rusos podrán jugar en el Abierto de Francia
Artículo siguienteMadonna, Sting, The Cure: la esfera del rock y el pop apoya a Ucrania