Los integrantes de la Comisión de Postulación a Fiscal General (FG) y Jefe del Ministerio Público (MP) culminaron la primera jornada de la revisión de expedientes para conocer si los 26 aspirantes cumplen con los requisitos establecidos en la ley y en la convocatoria. Foto La Hora / José Orozco

Los integrantes de la Comisión de Postulación a Fiscal General (FG) y Jefe del Ministerio Público (MP) culminaron la primera jornada de la revisión de expedientes para conocer si los 26 aspirantes cumplen con los requisitos establecidos en la ley y en la convocatoria. Hasta el momento se han conocido trece expedientes de los cuales, cuatro fueron excluidos provisionalmente ya que tendrán del 1 al 3 de marzo para presentar sus pruebas de descargo y nueve fueron admitidos.

 

Entre los admitidos esta jornada está Oscar Miguel Dávila Mexicanos, actual titular de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción que es muy cercano al presidente Alejandro Giammattei, al igual que Jorge Luis Donado Vivar, titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), quien, según la Postuladora, cumplió con los requisitos por lo tanto sigue en el proceso.

La Postuladora tiene plazo hasta este jueves 24 de febrero para revisar los expedientes de los aspirantes, es por eso que por unanimidad se declaró sesión permanente para no interrumpir la revisión, esto a solicitud de la comisionada presidenta, Silvia Valdés.

LOS EXCLUIDOS TEMPORALMENTE

La revisión de los expedientes se realizó conforme fueron recibidas las documentaciones, es por eso que el primer excluido provisionalmente fue Francisco Puac Choz ya que según la Postuladora tiene una sanción que fue emitida el 15 de noviembre de 2013, según la certificación del Archivo de Protocolo en el Registro electrónico de abogados y notarios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y carece de la constancia de no ejercer cargos directivos en sindicado extendido por el Mintrab.

Eduviges Manuel Cortez no cumple con uno de los requisitos en cuanto a la declaración de cualidades éticas, a criterio de la Comisión.

Franc Armando Martínez Ruíz, magistrado de la Sala Segunda de Femicidio fue otro de los postulantes que no cumplió con los requisitos ya que según los comisionados no adjuntó documentos que comprueben sus diez años de experiencia en ejercicio liberal y no cumple con un período completo como magistrado.

 

Darlene Apolonia Monge Pinelo fue otra de las personas que fue excluida provisionalmente ya que tiene una sanción administrativa en el MP, que consistió en una amonestación verbal en 2014.

¿QUIÉNES FUERON ADMINITIDOS?

Los abogados que cumplen con los requisitos establecidos en ley y en la convocatoria son:

-Mynor Hernández Castillo, fiscal adjunto contra Delitos de Narcotráfico
-Brenda Dery Muñoz Sánchez, Directora de Procuración de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH)
-Henry Alejandro Elías Wilson, magistrado de la Sala de Femicidio
-Mynor Eduardo Gonzalez Mendez
-Eliseo Quiñónez Villagrán
-Nector Guilebaldo de León, Magistrado de Sala de Apelaciones
-Oscar Dávila, actual titular de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción
-Jorge Luis Donado Vivar, Procurador General de la Nación
-Walter Brenner Vásquez

 

MAÑANA CONOCERÁN EXPEDIENTE DE PORRAS

La Postuladora continuará mañana miércoles con la revisión de los otros trece expedientes que faltan, se retomará la sesión en la sala de vistas de la CSJ desde las 9:00 horas y se espera que conozcan el expediente de la actual fiscal general, María Consuelo Porras, quien busca su reelección.

Se tiene previsto que el 21 de abril se presente el listado de los seis candidatos a FG para que Giammattei designé al nuevo jefe del Ministerio Público.

Artículo anteriorCavs escapan de la sombra de LeBron y sorprenden
Artículo siguienteTren Bicentenario: PDH solicita al PGN copia de contrato con Remed