El PDH, Jordán Rodas, acudió personalmente a la PGN para entregar el documento. Foto La Hora/PDH

El Procurador de Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, solicitó a la Procuraduría General de la Nación (PGN) dirigida por Jorge Luis Donado una copia del contrato entre Compañía Desarrolladora Ferroviaria S.A. y la empresa mexicana Remed, S.A. Sobre esta petición, la entidad del Estado no ha emitido alguna postura.

El 14 de enero de este año, tras recibir la autorización en la asamblea, en donde el Estado de Guatemala tiene el 81.1% de las acciones de la Compañía Desarrolladora Ferroviaria, S.A., se suscribió el contrato de arrendamiento de bienes en favor de la empresa mexicana Remed, S.A., para la construcción de la primera fase del Ferrocarril Bicentenario, de la frontera con México a Puerto Quetzal, Escuintla. Sin embargo, hasta la fecha las autoridades guatemaltecas mantienen bajo confidencialidad el contrato.

En la solicitud, Rodas, pide que la PGN, también envié documentación adicional relacionada con la referida contratación, “especialmente una copia del recibido de ingreso de documentos en el Registro General de la Propiedad, con el cual se acredite que el 3 de febrero de este año, dichos documentos se encontraban en proceso de inscripción para que pueda verificarse la legalidad del comportamiento administrativo efectuado a través de la autorización y suscripción del contrato”, resalta la carta enviada este martes a la PGN.

 

SIN CUMPLIR CON LEY DE CONTRATACIONES

Previamente, el PDH informó que, al tratarse de bienes del Estado, debía convocarse a una licitación pública según la ley de contrataciones del Estado. La falta de transparencia, secretismo y el temor de posibles daños al país, figuran entre los argumentos expuestos del magistrado de conciencia, por lo que ha solicitado a Contraloría General de Cuentas (CGC), auditar la firma del contrato. No fue hasta un mes después de esta solicitud que la CGC, dio inicio a esta auditoría, la cual empezó el 11 de febrero y el proceso le podría llevar 90 días a la institución.

Distintos sectores de la sociedad y algunos diputados, se han unido a la solicitud de información sobre este contrato en la que aseguran se observan irregularidades, Orlando Blanco, parte del Grupo Parlamentario de Oposición dio a conocer que solicitó a Ferrovías a través de un oficio el expediente de contrato de arrendamiento de bienes de utilidad ferroviaria; sin embargo, la empresa se amparó de que la información y documentación solicitada “tiene carácter de confidencialidad”, haciendo referencia a un acuerdo suscrito entre ambas compañías.

EL PROYECTO

Ferrovías y Remed S.A. firmaron el 14 de enero un contrato de arrendamiento, para que la empresa mexicana utilizará 235 kilómetros de la vía del tren e invirtiera unos US$700 millones en la implementación del proyecto.

 

Artículo anteriorElección FG: Postuladora admite primeros nueve expedientes, miércoles conoce el de Porras
Artículo siguienteConflicto Sololá: Luego de días sin avances reanudan mesa de diálogo