Las víctimas sobrevivientes del Conflicto Armado Interno (CAI) junto a asociaciones sociales, presentaron este lunes un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la fiscal general María Consuelo Porras. Foto José Orozco.

Las víctimas sobrevivientes del Conflicto Armado Interno (CAI) junto a asociaciones sociales, presentaron este lunes un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la fiscal general María Consuelo Porras Argueta por la remoción de Hilda Pineda como titular de la Fiscalía contra los Derechos Humanos del Ministerio Público (MP).

Juan Pérez Cedillo, representante de la Plataforma Nacional de Víctimas señaló que la remoción de Pineda se trata de una represalia, “debido a que en junio de este año la Fiscalía de Derechos Humanos promovió la captura de 12 exmilitares y policías implicados en el caso Diario Militar”. Asimismo, se exigió que se garantice el derecho a la justicia a las víctimas y sobrevivientes del CAI.

Pérez Cedillo dio a conocer que se entregó una carta para rechazar el desmantelamiento en la Fiscalía, la cual fue firmada por más de 1,500 personas.

 

ESTUVO CINCO AÑOS A CARGO DE LA FISCALÍA

Hilda Pineda estuvo a cargo de la Fiscalía de Delitos contra los Derechos Humanos de 2016 a 2021 previo a ser removida del cargo el 11 de octubre pasado.

El MP argumentó que el cambio se daba para dar continuidad a las acciones de fortalecimiento institucional, garantizar la efectividad en el ejercicio de la acción penal y continuar con la disminución de la mora fiscal.

 

CASOS QUE INVESTIGA ESTA UNIDAD

Esta unidad investiga el caso Diario Militar, en donde 10 militares retirados enfrentarán proceso penal por desapariciones forzadas, secuestros, torturas y ejecuciones de al menos 183 personas, hechos que habrían ocurrido entre 1983 y 1985.

La Fiscalía también tiene a su cargo unidades especializadas para abordar casos en los que las víctimas son periodistas, sindicalistas y operadores de justicia, entre otros.

Recientemente, la unidad de investigación que aún estaba a cargo de Pineda, dio a conocer la captura de los presuntos responsables del asesinato del francés Benoît Maria, director de la Asociación de Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras quien fue asesinado en Quiché el año pasado.

Artículo anteriorAgonía de familia en El Progreso continúa, artista José Zoel sigue desaparecido
Artículo siguienteValor de edictos “digitales” en Diario Oficial aumenta más del 100%