Foto Ilustrativa. A pesar que ya no hay impresión en papel, el Diario Oficial ha aumentado el costo del edicto. Foto: La Hora/José Orozco

En el 2018, el entonces diputado Fernando Linares, impulsó la Ley de Avisos Electrónicos, la que aseguró, favorecería a los guatemaltecos para pagar menos por la publicación de edictos; sin embargo, la realidad es otra porque el Diario de Centro América (DCA) en la actualidad cobra poco más del doble por este servicio en comparación a los precios que manejaban antes de esta normativa.

Lejos de bajar el valor porque ya no hay impresión en papel, el Diario Oficial ha aumentado el costo del edicto, lo cual confirma que la intención con dicha norma no era beneficiar a los usuarios en costos de la diferente tramitología que se debe cumplir en casos legales privados de trascendencia pública, como se argumentó en el año de su aprobación.

ASÍ SE APROBÓ EL DECRETO 24-2018

Hace tres años, el 23 de octubre, con 84 votos a favor, el Congreso dominado entonces por un bloque afín al presidente de la República, Jimmy Morales aprobó el Decreto 24-2018, Ley de Avisos Electrónicos, el cual establece la creación del Portal Electrónico del DCA, que garantice el acceso público y gratuito para todas las publicaciones obligadas por la ley o reglamentos. “Un arancel dispondrá el precio de las publicaciones, sus modalidades y certificaciones”, agrega.

“A partir de la creación del Portal Electrónico del Diario de Centro América, se suprime la obligación contenida en cualquier ley, reglamento o disposición que ordene una publicación en ‘Diario Oficial’, ‘Diario de Centro América’ o ‘diario de mayor circulación’, la que se sustituirá por la obligación de publicar en el Portal Electrónico del Diario de Centro América”, dice otra de las disposiciones de la ley.

Hace tres años el Congreso aprobó esa normativa. Foto La Hora

COSTOS DE EDICTOS EN EL DIARIO DE CENTRO AMÉRICA

Los precios de publicación de edictos en el DCA son más elevados si se comparan con los que manejaban antes de la aprobación de la referida ley.

El abogado Walter Sierra, quien tiene amplia experiencia en el tema y años de ser usuario de este servicio, dijo a La Hora que a partir de la entrada en vigencia de la normativa, el DCA elevó los precios por edictos en un 100%. “Se dio un beneficio, pero no para el ciudadano; se dio algo desfavorable para los diarios particulares, pero se dio un beneficio exclusivo para el Estado en donde está el foco de corrupción en Guatemala”, afirmó.

 

“Supuestamente el ciudadano sería beneficiado en economía, pero con lo nuevo -la ley- se dio un detrimento económicamente”

Walter Sierra, abogado

Sierra detalló casos en los que se observa el incremento de los precios por este servicio en el Diario Oficial:

Una publicación por edicto de remate que ocupa 24 líneas, el DCA cobraba antes de la Ley de Avisos Electrónicos un monto de Q1,800, actualmente tiene un costo de Q3,600.

Una publicación de un acuerdo municipal que ocupa un octavo de página tiene un costo actual de Q3,075, el mismo servicio antes de la normativa tenía un precio ente los Q1,400 a Q1,500.

 

El entrevistado explicó que con la ley de Avisos Electrónicos lo lógico sería que los precios por edictos disminuyeran, ya que el DCA no tiene gastos de impresión en papel, “pero, al contrario, subieron el 100% a los edictos”, agregó.

Además, los precios que maneja el DCA son altos en comparación con los que ofrece un medio privado, según una cotización que se solicitó.

El área de recepción de publicaciones del Diario Oficial explicó que los edictos se cobran según los caracteres con espacios que estos tengan. “Se tendría que enviar el documento -edicto- en formato Word para poder cotizar e indicar el precio, ya que depende de eso para el precio”, detalló.

100%

Subieron los precios de los edictos

MINECO EVADE EL TEMA

Por esta situación se buscó una opinión del ministro de Economía, Antonio Malouf, a través de Comunicación Social, sobre si consideraba lógico que, en la tramitación y digitalización del país, publicar un edicto que no es en papel sea mucho más caro que hacerlo impreso, al considerar que el Ministerio de Economía impulsó la Ley Antitrámites, y que uno de los beneficios es bajar los costos a los guatemaltecos.

Al respecto, respondió: “Desde el Ministerio de Economía continuaremos articulando esfuerzos para la implementación de la Ley Antitrámites y el avance en el gobierno digital. En cuanto a la fijación de precios sobre los procedimientos que establece la Ley de Avisos Electrónicos no es la cartera de Economía quien los establece y por lo mismo no podemos pronunciarnos al respecto”.

CIEN TAMBIÉN SEÑALA PRECIOS ALTOS Y MONOPOLIO

El experto en temas jurídicos del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Francisco Quezada, indicó que el DCA es una entidad del Estado que debe evolucionar a electrónico, pues tiene un alto costo de operación por las impresiones en papel, lo cual repercute en el presupuesto del Ministerio de Gobernación.

“El Diario de Centro América es naturalmente un monopolio, hay que publicar lo oficial ahí, no solo el usuario sino el propio gobierno y toda entidad estatal está obligada a publicar ahí. El DCA debería trasladarse a electrónico, porque nadie lo lee como un medio de noticias, lo que se buscan son las publicaciones, por eso se hizo esa recomendación en su momento”, sentenció.

Francisco Quezada, del CIEN, explicó sobre el tema. Foto La Hora/CIEN

“El Diario tiene costos significativos en el Ministerio de Gobernación, que podría obtener economías interesantes al transformar el periódico”, resaltó Quezada.

Además, el consultor del CIEN aseguró que los precios por publicación de edictos en ese medio son elevados.

“Sí, es lo más caro que hay, hay monopolio, por eso ellos -DCA- pueden fijar el precio que quieran, no tienen competencia”, enfatizó Quezada.

También indicó que “si el Diario de Centro América no evoluciona vamos a seguir en un monopolio estatal y pueden fijar los precios que quieran porque nadie tiene para dónde ir. Son altamente costosos, uno cotiza ahí un edicto y en otros diarios, en el DCA es más caro”.

Francisco Quezada, CIEN

AC: ES INCONGRUENTE CON LO QUE BUSCABA LA LEY

El director jurídico de Acción Ciudadana, Edie Cux, explicó que los precios altos en la publicación de un edicto en el DCA es un caso más de cómo se manejan políticamente las instituciones estatales.

Asimismo, dijo que es incongruente con lo que se decía que con la ley los costos serían menores para los usuarios. “Ahora resulta más caro”, agregó.

“No sorprendería que el Diario de Centro América sea cooptado así como ha sucedido con el Insivumeh, que los diputados y el mismo gobierno influyen para capturar y cometer de alguna forma actos de corrupción en estas instituciones públicas que son técnicas y de beneficio para la población”, añadió.

 

“El gobierno prácticamente no deja santo parado, coopta todo y en este caso no escaparía el riesgo de que el Diario también sea cooptado de esta forma”, expresó Cux.

Además, el consultor de Acción Ciudadana agregó, que existe el riesgo que los precios por publicación de edictos se manejen a discreción. “Por eso mismo es que se pueden dar los costos elevados”.

Los edictos ahora son publicados en el DCA en formato digital. Foto La Hora/José Orozco

DIPUTADOS ASEGURABAN COSTOS MENORES

Linares argumentaba que con “su ley” los costos de las publicaciones de edictos serían menores.

“Mi Ley de Avisos Electrónicos permite que #Edictos y #AvisosOficiales se publiquen en el portal electrónico del Diario de Centro América y ya no en otros diarios, reduciendo gastos a los guatemaltecos que necesiten de este servicio”, publicó en su cuenta de Facebook el 23 de diciembre de 2018, poco después de su aprobación en el Congreso.

Además, expresó en una entrevista a La Red el 12 de diciembre del mismo año: “Para todos los guatemaltecos que les va salir mucho más económico publicar todo lo oficial en el Diario de Centro América”.

A Linares se le recuerda como uno de los principales diputados detractores de la gestión de la exfiscal general Thelma Aldana y de la entonces Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

También fue miembro activo de la alianza oficialista en el Congreso durante el gobierno de Morales, impulsó leyes que fueron señaladas de regresivas, como las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional, que buscaba otorgar amnistía en los crímenes de guerra, y que fue engavetada por orden de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Linares presentó la iniciativa de Ley de Avisos Electrónicos en abril 2018, seis meses después el Congreso la aprobó.

Además de ponente de la propuesta, estuvo a cargo de su análisis, ya que presidía la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales en ese entonces.

Dicha Sala Legislativa emitió dictamen favorable a la iniciativa el 26 de septiembre de 2018.

 

Asimismo, el diputado del partido Unionista, Álvaro Arzú Escobar aseguró que los usuarios serían beneficiados con dicha ley.

“LOS GUATEMALTECOS NO GASTARÁN MÁS PAGANDO POR EDICTOS. Tuve el honor de formar parte y ser Presidente de la Legislatura que aprobó el decreto 24-2018 que generará ahorros directos a los guatemaltecos”, escribió Arzú el 21 de mayo en su perfil de Facebook.

El 4 de enero 2019, el Congreso de la República publicó en su cuenta oficial en FaceBook un video en el que aseguraron que con esa ley los guatemaltecos reducirían gastos en la publicación de edictos.

“Reduce, además de la burocracia, los costos en los cuales debían incurrir los guatemaltecos al pagar el espacio en los diarios de mayor circulación. El bajo costo y el acceso público están garantizados”, mencionaron.

El precio por los edictos se ha multiplicado. Foto: La Hora/José Orozco

UN PORTAL ELECTRÓNICO BAJO CONTROL DEL ESTADO

El 15 de noviembre de 2018, La Hora presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del Congreso de la República por haber aprobado el decreto 24-2018.

Entre los argumentos de La Hora estaba el hecho que la nueva ley imponía a los ciudadanos, por la fuerza y en violación de sus derechos, un único medio de acceso a la información a los actos o hechos de relevancia jurídica que era el portal electrónico del Diario Oficial.

Sin embargo, debido a que dicho portal estaba bajo el control total del Estado, existía el riesgo de que se pudiera negar, restringir, modificar o incluso desaparecer las publicaciones legales.

Asimismo, La Hora expuso ante la Corte que la ley tiene un carácter regresivo que viola la Constitución Política de la República “por virtud que no abona certeza, sencillez ni facilidad para el acceso a la información, sino que por el contrario, crea caos e incertidumbre jurídicas, pues posee una serie de excepciones en donde dicha norma no puede aplicarse, lo cual tiene como consecuencia directa que se pretenda obligar a los ciudadanos a saber de antemano cuáles son las publicaciones que deben buscar en la página electrónica, cuales deben buscar en los diarios o en otras fuentes de información”.

Esto decían los diputados en su momento. Foto La Hora

El 17 de diciembre de ese mismo año, La Hora acudió de nuevo a la CC para interponer una inconstitucionalidad general parcial en contra del primer párrafo del artículo 3 de la Ley referida, luego que el máximo órgano constitucional no conociera un recurso de amparo planteado en noviembre y cuyo ponente era el magistrado Neftaly Aldana.

El recurso legal buscaba que la CC declarara inconstitucional el primer párrafo del artículo 3 del decreto 24-2018.

Entre otros argumentos presentados en la acción interpuesta por este vespertino ante la CC, se señalaba que, la iniciativa fue asignada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que el 14 de agosto de 2018 emitió dictamen favorable, cuyo contenido pone de manifiesto que jamás se examinó los derechos Constitucionales y Humanos que serían afectados con dicha iniciativa.

Además, se mencionó que no se hizo ninguna ponderación razonable y proporcional de la afectación para establecer si tal normativa es Constitucional o no. En dicho dictamen al igual que en la exposición de motivos, ni se ordenó ni se exigió ningún estudio técnico ni de ninguna otra índole, que pudiera establecer la razonabilidad y necesidad de la misma», dice el recurso legal.

 

La argumentación también hizo referencia a que la normativa tiene un carácter regresivo y viola la Constitución Política de la República: “en virtud que no abona certeza, sencillez ni facilidad para el acceso a la información, sino que por el contrario, crea caos e incertidumbre jurídicas, pues posee una serie de excepciones en donde dicha norma no puede aplicarse, lo cual tiene como consecuencia directa que se pretenda obligar a los ciudadanos a saber de antemano cuáles son las publicaciones que deben buscar en la página electrónica, cuales deben buscar en los diarios o en otras fuentes de información”.

A la vez, se mencionaba que nunca se presentaron los estudios en torno al acceso a Internet en el país, como uno de los elementos que no se tomaron en cuenta.

 

CC DE MOLINA BARRETO DEJÓ SIN EFECTO SUSPENSIÓN PROVISIONAL DE LA LEY

En mayo pasado, la CC presidida por el magistrado Roberto Molina Barreto, declaró sin lugar el planteamiento de inconstitucionalidad de ley de carácter general parcial presentado por el director de La Hora, Pedro Pablo Marroquín Pérez y Grupo LH, Sociedad Anónima, contra el primer párrafo del artículo 3 del Decreto 24-2018, Ley de Avisos Electrónicos.

En ese sentido, el máximo tribunal del país, dejó sin efecto la suspensión otorgada por la misma CC en febrero del 2019, justificando que la norma impugnada “estuvo suspendida durante más de 2 años”, tiempo en que el asunto se mantuvo pendiente de resolución final.

El presidente de la CC, Molina Barreto. Foto: La Hora/José Orozco
Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
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