Salud plantea colocar una tercera dosis de refuerzo contra el COVID-19. Foto La Hora/MSPAS

Por Sara Solorzano y Jeanelly Vásquez
ssolorzano@lahora.com.gt/ jvasquez@lahora.com.gt

Mientras Diana Sierra, coordinadora del Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), informó que habilitaría el registro para las terceras dosis contra el COVID-19 el lunes 29 de noviembre, el ministro de Salud Francisco Coma, dijo que actualmente se están analizando los protocolos internacionales de este tipo de inmunización.

Sierra detalló que en el refuerzo se priorizará «a primera línea, mayores de 70 años y personas con comorbilidades tanto para menores de 18 años, como para mayores de 18 años» y agregó que el intervalo entre la segunda y tercera dosis “es de 6 meses”.

Con relación a la combinación de las distintas casas farmacéuticas, Sierra explicó que “si el esquema completo lo tienen con Moderna” se debe administrar el refuerzo con dicha vacuna, lo mismo se aplicará para AstraZeneca y puntualizó que la única que variaría es Sputnik V, “entonces sus terceras dosis serán de AstraZeneca”, indicó.

NUEVO INGRESO

Sierra anunció que entre el 23 y 24 de noviembre, se prevé que ingresen al país 2 millones de vacuna Moderna, mientras que, para diciembre y enero, esperan otros lotes de dosis Pfizer; ambas se administrarán a menores de 12 a 17 años.

Con relación a la entrega de las vacunas Sputnik V, Diana Sierra coordinadora del Programa Nacional de Inmunizaciones, refirió que no cuenta con el cronograma de entrega e indicó que “va ingresar 4 millones del primer componente y 4 millones del segundo componente, si o si, a finales de este año”, debe ingresar la totalidad de las vacunas, que contempla el contrato aseguró Sierra.

MINISTRO DIJO QUE EL ESTUDIO ERA PRELIMINAR

Por otro lado, Coma informó que desde la cartera se está analizando la aplicación del refuerzo contra el COVID-19, aunque el estudio aún es preliminar.

 

“Se están trabajando las guías para comenzar a trabajar las terceras dosis conforme a los protocolos internacionales. Estamos analizando las guías internacionales y cómo podemos aplicar estas en Guatemala”, compartió.

Estas guías, según señaló, podrían estar listas a partir de mañana, y que de momento no se ha establecido cuándo iniciará la aplicación de terceras dosis.

Por otro lado, el Ministerio de Salud indicó que el refuerzo deberá aplicarse con la misma plataforma o una compatible. Para iniciar la tercera dosis se tendría contemplado al personal de primera línea y maestros.

El ministro de Salud, Francisco Coma indicó la posible negociación para colocar una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19.  Foto: MSPAS

¿QUIÉNES PUEDEN OPTAR POR EL REFUERZO?

Clínicamente se ha determinado que la vacuna de refuerzo debe ser administrada en personas que hayan completado el esquema de inmunización con algunos tipos de fabricante. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han determinado las condiciones para administrar una tercera dosis para vacunados con Pfizer/BioNTech y Janssen.

En cuanto a Pfizer y Moderna, se estableció que deberían recibir una tercera dosis quienes superen los 50 años de edad o mayores de 18 años con comorbilidades. Para el resto de la población mayor de edad no se ha determinado la necesidad de un refuerzo, pero sí existe la posibilidad de implementarlo. Para ambas vacunas se requeriría la tercera dosis seis meses después de haber completado el esquema.

En una entrevista con este medio, las doctoras Bárbara Furtado y Larisa Ramírez de AstraZeneca comentaron que aún no se ha comprobado la necesidad de una tercera dosis de esta vacuna; no obstante, los estudios preliminares apuntan que la población candidata a este sistema sería la niñez y adultos mayores.

 

Artículo anteriorValor de edictos “digitales” en Diario Oficial aumenta más del 100%
Artículo siguienteOla de contagios emerge en algunos países, ¿qué le depara a Guatemala?