Foto: La Hora/José Zoel Cruz/Facebook

El 12 de noviembre se reportó la desaparición del cantante de El Progreso, José Zoel Cruz. A diez días del suceso su familia aún no ha sido notificada sobre el hallazgo del veinteañero; las dos semanas de espera han sido marcadas por protestas pacíficas y peticiones públicas para agilizar el rescate.

MP CONTINÚA INVESTIGANDO LOS HECHOS

La desaparición de José Zoel fue asignada a la Fiscalía de Distrito de Zacapa. Según la actualización del Ministerio Público (MP) la investigación continúa en coordinación con el comando antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC) la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC-PNC).

Comunicación Social de la Fiscalía General contó que se cuenta con declaraciones de la persona que acompañaba a Zoel el día de su desaparición, así como la grabación de las cámaras del sector.

Por otro lado, la Fiscalía indicó que no se ha emitido alguna comunicación con la familia para exigir alguna cifra monetaria a cambio del retorno de su ser querido. “Sin embargo, la Fiscalía contra el Delito de Secuestro ha estado dando acompañamiento”, aseguró el MP.

FAMILIA Y AMIGOS CLAMAN JUSTICIA

Los primeros días de su desaparición la familia y seres cercanos a José Zoel organizaron una campaña de difusión en redes sociales para denunciar el hecho. Los anuncios de la comunidad no obtuvieron resultados más allá de la difusión del contenido, por lo cual las acciones trascendieron a las calles de Guatemala.

Desde el martes la familia convocó una caminata en memoria de José Zoel, en ella los participantes vistieron prendas blancas y llevaron globos o accesorios del mismo color. Esta caminata fue realizada en El Progreso, hogar de la familia del cantante, pero, al pasar los días las movilizaciones se trasladaron a la Ciudad de Guatemala.

 

El 19 de noviembre familiares y amigos manifestaron frente al MP en el Barrio Gerona, de la zona 1, para exigir justicia por su desaparición.

Sumado a ello, han difundido en redes sociales una nueva campaña para invitar a denunciar cualquier hecho que aporte a la investigación al número 1561 o en tupista.gt.

DESAPARICIÓN SIGUE SIENDO UN MISTERIO

El paradero de José Zoel, cantante de El Progreso, continúa siendo desconocido desde el viernes 12 de noviembre, fecha en que subió al escenario del restaurante Bosque Real, en Zacapa, y luego de su interpretación desapareció de las redes sociales.

 

Una fuente cercana, quien por protección solicitó no ser nombrada describió que luego del concierto en Zacapa unas personas armadas se llevaron al cantante a costa de empujones.

Las últimas publicaciones del cantautor lo retratan en el restaurante Bosque Real junto al escenario, luego de ellas no se volvió a saber más sobre el joven artista.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorSantos Esquivel murió anoche atacado por un león en Petén, esto se sabe del caso
Artículo siguientePresentan amparo contra Porras por remoción de Hilda Pineda de la Fiscalía de DD. HH.