El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez resolvió ligar a proceso penal a los dos militares retirados. Foto: La Hora/Lourdes Arana

El juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, ligó a proceso penal a los militares retirados Víctor Vásquez Echeverría y Gustavo Adolfo Oliva Blanco, vinculados al caso Diario Militar por la supuesta comisión de delitos de deberes de la humanidad, desaparición forzada y ejecución extrajudicial.

El togado consideró que existían suficientes indicios presentados por la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público para ligar a proceso a los dos exmilitares por la desaparición de alrededor de 19 personas. Los hechos habrían ocurrido entre 1983 y 1985.

Gálvez dictó prisión preventiva para Vásquez Echeverría y Oliva Blanco, sin embargo, deberán permanecer en el Centro Médico Militar para que les sean realizados exámenes por parte del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), con los que determinarán su estado de salud.

PROCESO ESTABA DETENIDO

El pasado 14 de septiembre, el juez Miguel Ángel Gálvez inició con la audiencia de primera declaración, luego de que la misma se pospusiera por varios meses debido a que la defensa de los dos implicados argumentaba problemas de audición de sus patrocinados.

Sin embargo, luego de varios exámenes realizados por el Inacif y médicos especialistas en audición, se determinó que los dos exmilitares, con el equipo adecuado, podían escuchar la audiencia, en donde se les imputarían los hechos.


ANTECEDENTES

El MP develó a finales de mayo el caso Diario Militar, en donde señaló a 12 militares retirados de participar en desapariciones forzadas, secuestros, torturas y ejecuciones de al menos 183 personas; los hechos habrían ocurrido entre 1983 y 1985.

El secuestro de las víctimas quedó archivado en un documento, conocido como Dossier de la Muerte o Diario Militar, en el cual se detalló el lugar en donde ocurrió el rapto, tortura y muerte de las personas incluidas en el expediente.

 

Artículo anteriorSe registran 3,718 casos de COVID-19; tres municipios acumularon la mayoría
Artículo siguienteCon mascarillas en monumentos de la Capital recuerdan a los guatemaltecos mantener su uso