La CSJ sin entrar a conocer rechazó la solicitud de antejuicio presentada en contra de la fiscal general, Consuelo Porras. Foto: MP

Por mayoría, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazaron sin entrar a conocer una solicitud de antejuicio planteada por diputados de las bancadas Movimiento Semilla, URNG Maíz y Winaq en contra de la Fiscal General, Consuelo Porras, por la destitución del exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) Juan Francisco Sandoval.

La solicitud de antejuicio fue presentada el pasado 25 de julio, dos días después de que Porras anunciara la remoción de Sandoval del puesto como fiscal de la FECI, señalando a la Fiscal de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, resoluciones violatorias y obstrucción a la justicia.

La CSJ no dio a conocer ni el nombre de los magistrados que rechazaron el antejuicio ni los motivos que motivaron la decisión, pese a que esta Redacción lo solicitó al director de Comunicación Social de dicho Organismo.

“El expediente de momento se encuentra en la fase de notificaciones, hasta que no finalice esta fase y se traslade la información vía oficial se podría ampliar acerca de los pormenores de la resolución del antejuicio”, indicó el vocero del OJ, Mario Siekavizza.

PRESENTARON AMPARO PARA RESTITUIR A SANDOVAL

Ese mismo día, los parlamentarios presentaron una acción de amparo contra la Fiscal General, Consuelo Porras, para restituir a Juan Francisco Sandoval Alfaro al frente de la FECI, además buscaban resguardar los archivos de denuncias e investigaciones que tiene a su cargo esta unidad de investigación.

CSJ SOLICITÓ CREDENCIALES A LOS DIPUTADOS

Seis días después de que se interpusieran las acciones, la CSJ solicitó a los congresistas que en un plazo de tres días debía presentar certificaciones originales y recientes, que acreditaran la calidad con la que pretendían actuar iìpara interponer las acciones antes mencionadas.

La destitución de Juan Francisco Sandoval se anunció por medio de un comunicado el pasado 23 de julio argumentando constantes abusos y frecuentes atropellos de los cuales la institucionalidad del MP había sido objeto. Señalando además que Porras había sido víctima de irrespeto como mujer, funcionaria y profesional del Derecho desde el inicio de su gestión, con la intención de menoscabar su trabajo, integridad y dignidad, argumentó la institución.

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorEn 24 horas solo 4 municipios administraron más de mil primeras dosis
Artículo siguienteTWITTER: cuentas nuevas, falsas y suspendidas en apoyo a Giammattei y C. Porras