Imagen de archivo del presidente Alejandro Giammattei y la Fiscal General, María Consuelo Porras. Este lunes la titular del MP fue sancionada por el Departamento de Estado de EE.UU. Foto La Hora/Presidencia

El 24 de agosto, The New York Times publicó en un reportaje parte de la declaración de una persona que habría conocido del acercamiento de ciudadanos rusos con el presidente, Alejandro Giammattei a quien le habrían llevado una alfombra con dinero a su residencia.

Según pudo conocer La Hora, esta era una de las pruebas que el Presidente le pidió encontrar a María Consuelo Porras, fiscal general del Ministerio Público (MP) y habría influido en la destitución de Juan Francisco Sandoval, como titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), ocurrida el 23 de julio.

28 días después, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que la fiscal general del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras y el actual secretario general del ente investigador, Ángel Pineda Ávila, fueron agregados al listado de Actores Corruptos y No Democráticos de la Sección 353, conocida como “Lista Engel”.

La Lista incluye a personas involucradas en la corrupción, pero también a quienes han realizado actos de intimidación a instituciones democráticas. Quienes estén incluidos en este listado, tendrán que enfrentar sanciones como la revocación de las visas que posean de cualquier tipo y si no contaban con una ya no serán elegibles por un período de tres años. Aunque podría implicar más sanciones.

 

UNA INVESTIGACIÓN QUE INVOLUCRABA AL PRESIDENTE

En la nota periodística de La Hora “A esto se refiere el New York Times: Testigo relató que entregaron dinero envuelto en alfombra a Giammattei”, se describe parte del testimonio referido por el medio internacional, en donde una persona que prestó sus servicios como personal de seguridad detalla en la declaración que, en abril fue contactado para involucrarse en el resguardo de una persona extranjera, lo cual empezó a realizar a partir del 26 de ese mismo mes.

La declaración expone cómo una persona arribó al país, desde Rusia y estaba acompañado por dos escoltas más de ese país, así como un médico.

La declaración cobra más relevancia cuando aborda el regreso de la comitiva a la ciudad capital después de un viaje al interior, ya que estando en el Hotel Hyatt de la zona 10, específicamente el 29 de abril, les piden junto a otros elementos de seguridad dirigirse al sótano donde se encontraban en un vehículo Alberto Alvarado Oliva, “el ruso”, Julian y una persona sin identificar, así como los dos guardias de seguridad rusos y el doctor; una orden cambia el panorama ya que les piden sustraer un paquete de un vehículo distinto a los que usarán ese día para movilizarse.

Tras hacerse público el tema varios sectores han solicitado la renuncia del presidente Alejandro Giammattei. Foto: Presidencia.

“Antes de salir de dicho lugar Julian indicó que sacáramos un paquete de otra Suburban que estaba parqueada en el sótano, dicho paquete era una alfombra que estaba envuelta como caja de regalo y tenía un listón color rojo que lo amarraba, al cargar dicho paquete con otra persona, pude determinar que la misma contenía en su interior dinero en efectivo envuelto en paquetes”, se detalla en el testimonio.

Previo a emprender la salida del parqueo, Álvaro Oliva les indicó que el destino esa noche era la residencia del presidente, Alejandro Giammattei. Añade que, Julian Alvarado y otra persona no identificada permanecieron aproximadamente hora y media o dos dentro del inmueble, según el relato.

“Recuerdo que Julian le dijo a la otra persona que con eso que habían entregado ya tenían puerta libre en la Portuaria”, se expone en el testimonio.

DEPARTAMENTO DE JUSTICIA ESTUDIARÍA ACUSACIONES

Destaca que, según el reportaje que publicó el medio estadounidense, un funcionario de ese país les habría indicado que el Departamento de Justicia estaba estudiando las acusaciones.

“El Departamento de Justicia está estudiando ahora las acusaciones, según un funcionario estadounidense”, citó.

PRESIDENTE NEGÓ SEÑALAMIENTOS

Respecto a lo indicado en el reportaje, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia resaltó que negaba lo señalado y desconocía la legalidad y autenticidad de los documentos que el medio estadounidense poseía y que revelarían los hechos.

“El Presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei rechaza categóricamente la afirmación que hacen respecto a que ciudadanos rusos le entregaron dinero en su casa a cambio de una concesión”, se lee en el comunicado emitido por esa dependencia.

 

ADIÓS AL NEGOCIO DE LA PORTUARIA

El 31 de agosto y con la sombra de un posible soborno, la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) y la Procuraduría General de la Nación (PGN) no consideraron viable la propuesta hecha por la entidad Atlantic Bulk Cargo, Sociedad Anónima, para la construcción de una “terminal especializada” en un área que buscaba arrendar, por lo que se dio marcha atrás a la negociación. Una de las conclusiones de la Procuraduría es que correspondería un proceso de concesión.

DÍAS DESPUÉS PORRAS ARREMETIÓ CONTRA SANDOVAL

Juan Francisco Sandoval dio declaraciones sobre los indicios de la reunión entre el Presidente y ciudadanos rusos. Foto: La Hora/José Orozco

Tras días de silencio y de no figurar en medios de comunicación, el 2 de septiembre la Fiscal General se pronunció en redes sociales a través de un mensaje pregrabado, en donde se enfocó en las declaraciones que ha hecho el extitular de la FECI, desde su salida de la institución.

Respecto al tema de la alfombra con dinero que supuestos ciudadanos rusos entregaron a Giammattei, aseguró que Juan Francisco Sandoval no le informó de los indicios detectados a su despacho y tampoco se abrieron procesos en el tiempo que él estuvo al frente de la FECI.

Agregó que por ese motivo el nuevo jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, solicitó por escrito a todas las agencias que conforman esta unidad de investigación, la información relacionada con este supuesto y las respuestas fueron negativas.

“El señor Sandoval jamás hizo de conocimiento estos hechos a mí y tampoco presentó un proyecto de investigación a realizar”, aseguró.

TRAS MENSAJE DE PORRAS, SURGE ORDEN DE CAPTURA CONTRA SANDOVAL

La fiscal general, María Consuelo Porras ha ordenado varios cambios en las fiscalías. Foto La Hora/ MP

Un día después de las declaraciones de Porras, un Juzgado giró una orden de captura contra Juan Francisco Sandoval y el MP argumentó que el caso está bajo reserva.

¿QUÉ RAZONES LLEVARON A LA DESIGNACIÓN DE PORRAS?

En el comunicado oficial del Departamento de Estado, destacan que, Porras ordenó a los fiscales del Ministerio Público (MP) de Guatemala que ignoraran los casos basados en consideraciones políticas y socavar activamente las investigaciones llevadas a cabo por el Fiscal Especial contra la Impunidad.

“María Consuelo Porras Argueta De Porres, actual Fiscal General de Guatemala, obstruyó las investigaciones de actos de corrupción al interferir con las investigaciones penales. El patrón de obstrucción de Porras incluyó ordenar a los fiscales del Ministerio Público (MP) de Guatemala que ignoraran los casos basados en consideraciones políticas y socavar activamente las investigaciones llevadas a cabo por el Fiscal Especial Contra la Impunidad, incluido el despido de su fiscal principal, Juan Francisco Sandoval, y el traslado y el despido de fiscales que investigan la corrupción”, se lee en el documento.

Asimismo, detallan que, Estados Unidos seguirá utilizando las herramientas a su disposición para promover la rendición de cuentas por los ataques a las aspiraciones democráticas del pueblo centroamericano.

“Continuaremos asociándonos con funcionarios gubernamentales que demuestren su dedicación a combatir la corrupción y fortalecer la gobernabilidad democrática, incluso como parte de una política general para abordar las causas fundamentales de la migración irregular. Y continuaremos apoyando al pueblo de El Salvador y Guatemala en su esfuerzo por contribuir y beneficiarse de las instituciones democráticas, generar oportunidades económicas equitativas y crear el futuro que desean para ellos y sus familias”, recalca el pronunciamiento.

 

Margarita Girón
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, orgullosa sancarlista. Realizo materiales periodísticos de Migración, Economía, temas enfocados en la Mujer y otras fuentes de información nacional. Soy guatemalteca, madre y mujer con sueños de ver a mi país mejor, sin corrupción y con oportunidades para todos.
Artículo anteriorMinistro de Salud de Brasil da positivo al coronavirus en NY
Artículo siguienteVen complicado atraer inversión con situación de Consuelo Porras