Con la colocación de las mascarillas en las estatuas se busca fomentar el uso de las medidas de bioseguridad. Foto: La Hora/José Orozco

El municipio de Guatemala (Ciudad Capital) ha sido la jurisdicción que desde el inicio de la pandemia ha registrado la mayor cantidad de casos de Covid-19. Hasta hoy, suman 134,673 contagios registrados, de los 247,595 que reporta el departamento de Guatemala.

Al ser el punto de mayor actividad económica, quienes transitan por el Centro Histórico y otros puntos de la Capital podrían pasar desapercibidos los monumentos que se ubican entre zona 1, zona 9 y zona 14. Sin embargo, ahora se pueden observar con un elemento adicional.

El reportero gráfico de La Hora, José Orozco, documentó esta tarde cómo le fueron colocadas mascarillas a varios personajes representados en estatuas, el monumento a Juan Pablo II, ubicado en la zona 14, es uno de los monumentos a los que se les colocó el cubrebocas.

La mascarilla es un elemento que permite prevenir más contagios de COVID-19. Foto: La Hora/José Orozco

También destaca la estatua Miguel Ángel Asturias, ubicado en la Avenida Reforma, el monumento a Tecún Umán en la zona 9, y el de Justo Rufino Barrios, ubicado en la zona 1.

El mensaje podría interpretarse como un recordatorio para los guatemaltecos de que la pandemia no ha pasado y debe prevalecer aún el uso de la mascarilla para disminuir los contagios y preservar la vida de más guatemaltecos.

De momento se desconoce cómo surgió la iniciativa, pero recuerda a quienes transitan por la Capital, la importancia de mantener las medidas.

El mensaje para la población es continuar con el uso correcto del cubrebocas. Foto: La Hora/José Orozco

SEMÁFORO REGISTRA ALERTA NARANJA

En la última actualización del Semáforo de Alertas Sanitarias, el municipio de Guatemala registró alerta naranja, la misma estará vigente por dos semanas y aunque esto permite realizar actividades con menos restricciones que en alerta roja, el llamado de las autoridades es para que los guatemaltecos se sigan cuidando y acudan a los centros de vacunación para poder avanzar en la inmunización.

De acuerdo con la última actualización del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), cuatro municipios reportaron más de mil habitantes con la primera dosis, estos son: Guatemala, Mixco, San Juan Sacatepéquez y Villa Nueva.

En la ciudad de Guatemala se administraron 4,574 primeras dosis y 8,247 esquemas fueron completados.

Artículo anteriorCaso Diario Militar: Dos exmilitares más quedan ligados a proceso penal
Artículo siguienteSe retoma interpelación al MEM y se concentra en monedas del Bicentenario