Entre los temas abordados en la interpelación se mencionó la compra de monedas del Bicentenario para los directivos del Instituto Nacional de Electrificación. Foto: Congreso

Este martes después de dos semanas se reanudó la interpelación contra el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel. Luego de 45 minutos de atraso, a las 14:45, y con la presencia de 61 diputados, dio inicio la sesión plenaria programada para esta tarde.

Durante la plenaria el diputado Jairo Flores, de la bancada UNE, reclamó al ministro del MEM por la compra de monedas del Bicentenario para los directivos del Instituto Nacional de Electrificación.

Posteriormente a las 15:10 se logró completar el quórum y con la presencia de 81 parlamentarios, Pimentel hizo su ingreso al hemiciclo para continuar con la interpelación solicitada por la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en donde el diputado Jairo Flores pudo continuar con la etapa introductoria de dicha interpelación.

 

 

CRÍTICA POR ADQUISICIÓN DE MONEDAS DEL BICENTENARIO PARA PERSONAL DEL INDE

Al momento de su intervención, Flores hizo una pausa respecto al tema de la interpelación y se refirió a la adquisición que realizó el Ministerio de Energía y Minas (MEM) de monedas conmemorativas del Bicentenario que fueron entregadas a directivos del INDE y por las cuales se gastaron Q6,500.

El congresista señaló que «devuelva el dinero de las monedas conmemorativas del Bicentenario» y agregó que no era necesaria esa compra.

Destacó que, si los gerentes y directores del INDE “quieren su monedita para su colección, que la compren con su salario, que la compren de su bolsa”.

Flores explicó que tenía el listado de los salarios que tienen los gerentes, asesores y personal, considerando que era suficiente “para que no utilizaran los recursos del Estado para una moneda”.

Esta crítica la realizó luego de que Pimentel indicara en una citación, la semana pasada, que el gasto no era muy oneroso “es una compra pequeña, una compra que no fue autorizada por el Consejo Directivo o mi persona, esto viene de la gerencia de comunicación corporativa, es una compra que se hizo para algún personal del INDE y del Consejo Directivo para darle un recuerdo del Bicentenario”, señaló en ese momento.

Sin embargo, luego de estos señalamientos, la cantidad de diputados asistentes disminuyó por lo que luego de media hora, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez decidió levantar la sesión por falta de quórum.

 

Artículo anteriorCon mascarillas en monumentos de la Capital recuerdan a los guatemaltecos mantener su uso
Artículo siguienteChapín impulsó empresa de aire acondicionado y ayuda con asociación a migrantes