Otto Pérez Leal fue detenido esta mañana por el MP, mientras que Stella Alonzo no fue localizada. Foto: La Hora

Este viernes la Fiscalía contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) dio a conocer el caso denominado “Corrupción Municipal en campaña del Partido Patriota” relacionado a la extracción de fondos de la comuna de Mixco para pagar la campaña electoral del PP en 2015 por un monto cercano a los Q625 mil.

Por este caso, el MP y la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron la captura del exjefe edil, Otto Pérez Leal junto a otras tres personas, asimismo se indicó que tres aprehensiones están pendientes de realizar, entre ellas la de la exdiputada Stella Alonzo, pareja sentimental de Pérez Leal.

Las siete personas vinculadas al caso, son señaladas de los delitos de conspiración, asociación ilícita, abuso de autoridad con propósito electoral, peculado por sustracción, malversación, incumplimiento de deberes y encubrimiento propio.

Las capturas se realizaron en la zona 8 del municipio de Mixco, las cuales se detallaron de la siguiente forma:

1. Otto Pérez Leal, alcalde municipal de Mixco, período 2012-2016, señalado por el MP como líder de la estructura criminal.

2. Temistocles Ernesto Gudiel Spiegler, exgerente municipal.

3. Jorge Rodolfo Maldonado Lobos, exjefe del Departamento de Compras de la Municipalidad.

4. Jorge Manuel Jiménez Terrón, exjefe de la Unidad de Comunicación Social.


EXDIPUTADA ALONZO ES VINCULADA, PERO NO HA SIDO LOCALIZADA

Por otro lado, la Fiscalía indicó que tres personas se encuentran pendientes de captura, entre ellas María Stella Alonzo Bolaños, candidata a diputada por el PP, el MP la señala de ser la encargada de la logística, quien daba las órdenes de lo que se tenía que comprar y lo que se debía publicar.

Según la investigación, Alonzo habría fungido como intermediaria entre la Municipalidad y los proveedores contratados para el servicio publicitario. Además, se le señala de haber contratado a los medios de comunicación y realizar los pagos con los cheques respectivos.

Las otras dos órdenes de detención pendientes son las giradas en contra de Mynor Arturo Aquino Girón, exdirector de la Administración Financiera Integrada Municipal y de Francisco José Velásquez Mejía, exdirector de Compras y Contrataciones.


EL CASO

El MP informó que la investigación del caso inició luego de que la Contraloría General de Cuentas (CGC), presentara una denuncia por supuestas anomalías en las compras y pagos de varios bienes y servicios que fueron utilizados en la campaña electoral 2015 del PP.

Por medio de las pesquisas se logró determinar que los pagos de la campaña electoral fueron realizados con fondos de la Municipalidad de Mixco, específicamente para impulsar las candidaturas de Pérez Leal como jefe edil y de Alonzo para ser reelecta como diputada.

El MP señaló que la cantidad defraudada a la municipalidad asciende a Q624,654.18, dinero erogado del erario municipal que sirvió para pagar anuncios publicitarios en mupis de obras que no ejecutó la comuna, playeras, gorras, lapiceros, uniformes de porristas y zanqueros con logotipo del PP.


Artículo anteriorErick Barrondo sobre Tokio 2020: “llegué a puros patrocinadores y mis ahorros”
Artículo siguienteEE. UU. lanzó el salvavidas que Giammattei usó para sembrar impunidad