En la manifestación la PNC utilizó fuerza excesiva en contra de la población. Foto: La Hora

Después de ochos meses de la manifestación 21N, en donde cientos de guatemaltecos acudieron a la Plaza de la Constitución en rechazo a las actuaciones del Gobierno de Alejando Giammattei, el Congreso y otros funcionarios, el Ministerio Público (MP) no ha dado mayores avances de cómo marchan las investigaciones por el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) en contra de la población que participó en la protesta.

En ese contexto, La Hora consultó al MP como se encuentra el trámite de las denuncias presentadas en contra del ministro de Gobernación, Gendri Reyes, a lo que se respondieron que la investigación continúa y se encuentra bajo reserva judicial sin brindar mayores detalles al respecto.

LO QUE OCURRIÓ EN EL #21N

El 21 de noviembre de 2020, miles de guatemaltecos se reunieron en la Plaza de la Constitución de forma pacífica para mostrar su rechazo sobre la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2021 el cual había sido autorizado por Q99,700,000,000.00, el que fue calificado como el más grande en la historia del país.


Sin embargo, luego de varias horas, la PNC a cargo del Ministerio de Gobernación, irrumpió en la protesta para tratar de disiparla por medio del uso excesivo de la fuerza de agentes policiales y 300 bombas lacrimógenas que fueron lanzadas a los manifestantes, lo que desencadenó un enfrentamiento entre los protestantes y las fuerzas de seguridad que dejó varias personas heridas y más de 30 detenidas.

Por estas actuaciones se han presentado más de 50 denuncias ante el MP en contra de Gendri Reyes, además se solicitó su interpelación en el Congreso de la República por parte de diputados de la bancada Movimiento Semilla, sin que hasta el momento se solicite el retiro de inmunidad del funcionario.

DIPUTADO ALDO DÁVILA TAMBIÉN DENUNCIÓ A REYES

Una de las denuncias presentadas contra el ministro de Gobernación por el uso excesivo de la fuerza en contra de los ciudadanos, fue la del diputado Aldo Dávila, quien recientemente consultó el trámite en el MP a lo cual se le indicó que la misma se encuentra a cargo de la Fiscalía de Delitos Administrativos sin brindar más por menores.


“Consuelo Porras sigue atrasando los procesos que son en contra de sus allegados, amigos o de con quienes ella tiene trato, porque al parecer no avanzan”, comentó el congresista.

Dávila se refirió a otros casos que avanzan rápidamente, tal es el caso de la denuncia interpuesta por un agente de la PNC en contra del diputado por supuestas agresiones ocurridas en la protesta por la cual ya se solicitó el retiro de inmunidad del funcionario.

El 26 de mayo, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), resolvió dar trámite al antejuicio presentado por el MP en contra del diputado Aldo Dávila, actualmente es conocido en la Sala Cuarta de Apelaciones, a cargo del juez pesquisidor Jorge Valladares.

Artículo anteriorSegún Salud, contar con más dosis y centros de atención ha permitido incrementar cifras
Artículo siguienteLa Hora en Minutos