Eliú Mazariegos, director del Sistema Integrado de Atención en Salud, del Ministerio de Salud y Asistencia Social fue entrevistado este jueves. Foto: La Hora

Con el ingreso de un nuevo lote de vacunas contra el Covid-19 que fueron donadas por el gobierno de Estados Unidos y la apertura de nuevos rangos de edad para inmunizar, esto ha permitido administrar la dosis a más personas dijo Eliú Mazariegos, director del Sistema Integrado de Atención en Salud, del Ministerio de Salud y Asistencia Social, quien fue entrevistado esta mañana en el programa radial Con Criterio.

Mazariegos indicó “estamos vacunando un promedio de 62 mil personas diarias, casi el doble del promedio que traíamos” y detalló que en semanas anteriores se vacunaba un promedio de 120 mil personas. El funcionario dijo: ¿qué cambió? La disponibilidad de vacunas y la apertura de más centros de vacunación.

El director del SIAS en la entrevista radial anunció que se habilitarán más centros de vacunación en los departamentos, “esta semana y la próxima en Huehuetenango, por lo menos un puesto de vacunación en cada uno de los municipios”.

Además, agregó que será instalado un nuevo puesto de vacunación en la Central de Mayoreo (Cenma), lugar donde según estimaciones transitan unas 60 mil personas.

En cuanto al tiempo de cobertura con las dosis existentes Mazariegos puntualizó que “Tenemos hasta el momento para un mes y hay 4 millones de vacunas” más las que estén pendientes de ingresar.

La cartera salubrista ha recibido apoyo del personal de la Municipalidad de Guatemala, del Ejército y de la Policía Nacional Civil, para desarrollar el Plan de Vacunación.


OFRECEN APOYAR A UNIVERSITARIOS QUE NO SEAN INCLUIDOS EN LOS LISTADOS

En redes sociales ha circulado información sobre que algunas universidades privadas solicitan a los estudiantes estar al día con las mensualidades para poder ser vacunados. Sobre esto, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas público en la red social Twitter que “el acceso a las vacunas es un derecho de todas las personas sin distinción alguna, que se restringen al exigir a los y las estudiantes de las universidades privadas estar al día en sus pagos. La salud no se condiciona, se garantiza”.

Mazariegos fue cuestionado acerca de dicho extremo en el programa radial a lo que respondió “desde el punto de vista del Ministerio de Salud, todo estudiante matriculado, sea de universidades públicas o privadas, puede ser vacunados” y agregó que cada casa de estudio elaborará los listados de sus alumnos “los procesos internos que realice cada universidad, de a quien colocan o no, depende de cada universidad”, dijo.

El funcionario dijo que todo aquel universitario que no se encuentre a día en sus pagos puede enviar la solicitud al MSPAS “y poder resolverle, incluso pueden enviar un oficio a mi persona” indicó Mazariegos y detalló que hasta el momento no han recibido ninguna denuncia al respecto.


Sara Solórzano
Periodista profesional egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, futura abogada y notaria. El centro de mi vida es Dios. Comprometida con la verdad y la justicia. Amante del buen café
Artículo anteriorReto vacunación: 320 mil dosis a cinco departamentos con menos de 9% de inmunización
Artículo siguienteTras 8 meses del #21N, MP no da detalles de avances en denuncias contra el Mingob