La FECI planteó este miércoles la acusación formal contra el exdiputado Carlos Enrique López Girón señalado en el caso Financiamiento UNE. Foto Archivo.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) planteó este miércoles la acusación formal contra el exdiputado Carlos Enrique López Girón señalado en el caso Financiamiento UNE, por los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción. Para ello, recopiló 115 medios de prueba con los que buscará demostrar la responsabilidad del exlegislador en supuestas anomalías en el financiamiento electoral a la Unidad Nacional de la Esperanza en 2015.

El acto conclusivo presentado por la Fiscalía se sustenta con siete declaraciones testimoniales, 103 medios documentales y cinco materiales.



El pasado 26 de abril, el Juzgado de Mayor Riesgo “A”, a cargo de la jueza Claudette Domínguez, llevó a cabo la audiencia de primera declaración en contra de López Girón, en donde la FECI le imputó los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado.

La investigación de la FECI detalla que el excongresista Carlos Enrique López Girón habría recibido para la campaña electoral del partido UNE en el 2015 un total de seis cheques de Q50 mil cada uno, sumando Q300 mil, los cuales no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para su registro contable.

Según la Fiscalía, las acciones de López Girón se realizaron con pleno conocimiento y respondían a la integración de un grupo criminal.

Artículo anteriorVivanco: En planes de vacunación COVID-19 no debe haber secretismo y opacidad
Artículo siguientePaso a desnivel en Santa Catarina Pinula podría estar listo en agosto