Ayer, en citación con la bancada Semilla, la ministra de Salud, Amelia Flores, señaló su decisión personal de no volver a indicar fechas ni cantidad de vacunas Sputnik V a ingresar al país. Ante tal declaración, el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, se sumó a la advertencia realizada por el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas.

“De esas declaraciones para ahora, la decisión mía, personal, es no volver a decir cuando vienen ni cuántas vienen; porque nosotros salimos y principalmente a mí me tocó salir a exponer lo que ellos (Sputnik V) nos estaban ofreciendo, luego no cumplieron y la población guatemalteca y ustedes (diputados de Semilla) lo vieron así”, indicó la funcionaria.

Tras estas declaraciones de Flores, el PDH destacó que la decisión “violenta principios constitucionales, convenciones internacionales y leyes ordinarias”, las cuales establecen publicidad y transparencia en la administración pública.

En ese sentido, Vivanco compartió su opinión por medio de su cuenta de Twitter, señalando que “en los planes de vacunación contra el COVID no puede haber secretismo y opacidad. El Gobierno debe ser transparente en un tema vital de salud pública”. Añadió que se sumaba a la advertencia del PDH.

FLORES DESTACÓ LA “TRANSPARENCIA”

Por otro lado, la Ministra de Salud destacó que “desde el primer momento” fue “transparente” la comunicación de la entrega de las vacunas rusas. A esto añadió que la cartera está elaborando la documentación sobre el proceso de compra y venta con el gobierno ruso.

Aseguró que dicha documentación estará “lista” para la próxima semana, refiriendo que no ha sido completada porque el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, aún se encuentra en Rusia.


Artículo anteriorGobierno sin «conclusiones» para asumir acuerdo de responsabilidad por vacunas
Artículo siguienteFECI recopiló 115 medios de prueba contra exdiputado López Girón