Imagen de archivo del presidente Gimmattei. Cámara de Industria emitió un comunicado en el que menciona el tema de las vacunas, pero no hizo referencia a la petición de organizaciones que solicitan la renuncia del gobernante. Foto: La Hora/Presidencia.

Han pasado 21 días desde que el presidente de la República, Alejandro Giammattei, anunció la donación de 500 mil dosis de vacunas contra el Covid-19 por parte del gobierno estadounidense. Sin embargo, aún no hay claridad en la respuesta del Estado sobre la exención de responsabilidad que solicitan las farmacéuticas para hacer efectivo el envío.

El 3 de junio, el mandatario informó que EE. UU. compartiría con Guatemala medio millón de vacunas para atender la pandemia. Este anuncio lo realizó luego de una comunicación con la vicepresidenta Kamala Harris. Esta donación forma parte del apoyo que el gobierno Biden-Harris dará a varios países para que enfrenten la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, tras casi tres semanas del anuncio, tanto las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y del Ejecutivo no dan una solución concreta al requisito de asumir la responsabilidad por los posibles efectos secundarios de las vacunas, lo cual es solicitado por las productoras del fármaco.


Ayer, después de una citación con la bancada Semilla, la ministra de Salud, Amelia Flores, al ser consultada sobre un acuerdo gubernativo para cumplir con dicho requisito, respondió: “El presidente está listo para firmarlo en cualquier momento y estamos trabajando en eso”.

Por ello, La Hora consultó a Comunicación Social del MSPAS detalles sobre lo dicho por la funcionaria. Esta unidad señaló que la ministra abordó la posibilidad de generar un decreto de ley o un acuerdo gubernativo.

“Es un tema en el que se trabaja internamente para analizar sus implicaciones jurídicas, pero de lo que aún no se tienen conclusiones. Lo que la Ministra quiso decir es que el Señor Presidente está en la mejor disposición de firmarlo en cualquier momento, de ser necesario”, aseguró.

Además, señaló que previo a la decisión, debe haber resultados “concretos” del análisis jurídico para ser “responsables con los intereses de los guatemaltecos”.


PRESIDENCIA: SE VERIFICARÁ Y CONFIRMARÁ EL TEMA

En esa línea, se consultó a Patricia Letona, secretaria de Comunicación Social de la Presidencia sobre la disposición del mandatario de avalar un acuerdo para que el Estado acepte la responsabilidad de posibles efectos secundarios de las vacunas producidas por farmacéuticas estadounidenses y cuál es el apoyo que le ha dado al MSPAS para agilizar el tema. Letona únicamente señaló que el tema será verificado y lo confirmará.

MENOS DE 250 MIL DOSIS DISPONIBLES

Del total de 1,079,800 dosis de vacunas contra el coronavirus recibidas por donaciones y compra directa desde el 25 de marzo tan solo quedan disponibles 243,161 dosis, según el Tablero de Situación del Covid-19. Del total han sido administradas 686,920 en primera dosis, y 149,719 en segunda.


Según el Tablero Covid-19, el 6.52% de la población estimada ha sido vacunada con primera dosis, mientras que tan solo el 1.42% ha completado el esquema de inmunización con la segunda dosis.

Hasta ayer, la ministra de Salud anunció que, durante esta semana, el país recibirá 150 mil dosis de AstraZeneca como parte de un donativo de México.

Artículo anteriorEspaña golea a Eslovaquia y se cita con Croacia en octavos
Artículo siguienteVivanco: En planes de vacunación COVID-19 no debe haber secretismo y opacidad