La construcción del paso a desnivel ubicado al final de la 20 calle de Santa Catarina Pinula se encuentra en un 40% de avance. Foto. Municipalidad Santa Catarina Pinula

La construcción del paso a desnivel ubicado al final de la 20 calle de Santa Catarina Pinula se encuentra en un 40% de avance, informó el alcalde de dicho municipio, Sebastián Siero, luego de una inspección de la obra en compañía del alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez.

En este momento se trabaja en la excavación del túnel del carril de salida hacia Muxbal, que tendrá dos carriles continuos hacia esta ruta, explica Siero, quien además informó que la comuna capitalina donó el terreno de la planta de agua El Cambray para efectuar esta obra, la cual estima se finalice en agosto o inicios de septiembre.

La construcción de esta obra fue adjudicada en concurso de Guatecompras a la empresa Rodio Swissboring Guatemala S.A con una oferta de Q26.9 millones.



En esa ruta circulan un promedio de 80 mil vehículos diarios, que se dirigen hacia los municipios de Villa Canales, Fraijanes y San José Pinula; tránsito que también impacta en las arterias principales de la ciudad de Guatemala y Santa Catarina Pinula.

“Se tendrá un tránsito más ordenado, seguro, y los vecinos podrán disfrutar de una mejor calidad de vida con una circulación más fluida”, indicó Siero.

Quiñónez indicó que este es un esfuerzo colaborativo entre ambas comunas, donde se cedió el espacio municipal que permitiera ampliar la obra de infraestructura.

OCHO AÑOS DE RETRASO

La construcción de este paso a desnivel fue anunciada desde 2013. Parte del atraso, se debe a que en el sitio se encuentra un patrimonio arqueológico: el Acueducto de Pinula.

En septiembre de 2019, la Municipalidad de Santa Catarina Pinula sacó a licitación un concurso para el estudio del rescate arqueológico. Fue declarado desierto en dos ocasiones. Debido a lo anterior, la Cámara de la Construcción donó el estudio, informó el vocero capitalino, Ángel Albizurez.

De momento, la Cámara de la Construcción no tuvo respuesta sobre este estudio.

Artículo anteriorFECI recopiló 115 medios de prueba contra exdiputado López Girón
Artículo siguienteEstados Unidos vota en contra de resolución que condena embargo a Cuba