La diputada Andrea Villagrán se refirió al respecto. Foto La Hora/Archivo.

La diputada Andrea Villagrán, del bloque Bienestar Nacional (BIEN), advirtió de una reducción de Q195.1 millones al presupuesto destinado para los hospitales temporales habilitados en el interior del país para atender a pacientes con Covid-19.

La legisladora manifestó su preocupación por que sucede “frente a una de las olas más grandes” a las que se ha enfrentado el país desde el inicio de la emergencia en marzo de 2020.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) tiene un presupuesto vigente para los centros asistenciales temporales que atienden casos de Covid-19 de Q 253 millones, de los cuales ha ejecutado el 49%, es decir, Q 128 millones.

Según los datos proporcionados por Villagrán, así se redujeron los presupuestos:

Hospital Temporal de Quetzaltenango registra una reducción del 94.9%, lo que equivale a una baja de Q71.86 millones; su presupuesto vigente queda de Q32.71 millones, con un 5.09% pendiente de ejecutar.

Hospital Temporal de Escuintla tiene un presupuesto vigente de Q 13.08 millones y le fue modificado por Q85.2 millones lo que equivale al 90.83%, dejándole un 9.62% por utilizar.

Hospital Temporal de Petén presenta una reducción de Q 73.48 millones equivalente a 86.98%; tiene vigente Q 25.44 millones con un 13% pendiente de ejecutar.


El Hospital Temporal de Zacapa registra un presupuesto vigente de Q 18.71 millones, tras modificarle Q.79.52 millones, es decir un 82.97% menos, dejándole un 17% sin ejecutar.

HOSPITALES TEMPORALES EN EL DEPARTAMENTO CENTRAL RECIBEN AUMENTO

De acuerdo con los datos proporcionados por Villagrán, los hospitales temporales que operan en el departamento de Guatemala reportan un incremento en su presupuesto a pesar de que no han ejecutado ni el 50% de los fondos asignados.

El del Parque de la Industria refleja una modificación de Q98.94 millones lo que le permite tener un presupuesto vigente de Q136.41 millones y ha ejecutado Q 46.46 millones, aún tiene 65.94% por ejecutar.


Mientras que en el Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva recibió Q 15.96 millones más y tiene un presupuesto vigente de Q27.06 millones y no ha ejecutado el 95% de lo disponible.

SIN POSTURA DE SALUD

Se intento conocer los motivos de las modificaciones a los presupuestos de los hospitales temporales por medio del director de Comunicación Social del MSPAS, Carlos Morales, pero no respondió las llamadas y preguntas enviadas vía WhatsApp. De hacerlo, se consignará en este espacio.

Sara Solórzano
Periodista profesional egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, futura abogada y notaria. El centro de mi vida es Dios. Comprometida con la verdad y la justicia. Amante del buen café
Artículo anteriorONU: Latinoamérica atrapada por desigualdad y bajo crecimiento
Artículo siguienteVicepresidente recuerda que es deber del Gobierno dotar de vacunas al país