El cantante guatemalteco, Carlos Peña tuvo a su cargo el inicio de la ceremonia de toma de posesión de siete magistrados a la CC. Foto: La Hora/Archivo.

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Durante el acto de toma de posesión de la VIII magistratura de la Corte de Constitucionalidad para el periodo 2021-2026, el cantautor guatemalteco Carlos Peña entonó el himno nacional al inicio de la ceremonia.

Peña, es yerno del abogado Francisco García Gudiel, quien fue capturado el pasado viernes, señalado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de lavar Q59,340,632.40. El dinero habría sido obtenido de personas sindicadas en el caso Construcción y Corrupción.

Carlos Peña se casó con Christa García en julio de 2017, cuyo padre es García Gudiel, según consta la inscripción del matrimonio civil del Registro Nacional de las Personas (Renap).

El cantante guatemalteco tuvo a su cargo el inicio de la ceremonia en la cual tomaron posesión siete magistrados a la máxima Corte del país, además, en este evento asumió la Presidencia anual el magistrado titular, Roberto Molina Barreto.

GARCÍA GUDIEL SEÑALADO DE LAVAR DINERO DE CLIENTES

En 2017, la FECI operativizó el caso denominado “Construcción y Corrupción Fase I”, en el cual pretendía lograr la aprehensión de varias personas, entre ellas la del exdiputado José Guillermo Samayoa Soria, quien era asesorado en su defensa por Francisco García Gudiel.

Como parte “de los servicios profesionales”, el abogado García Gudiel, asesoró a Samayoa Soria, indicándole que, ya que los bienes y cuentas bancarias que poseían serían objeto de embargos judiciales y procesos de extinción de dominio, “para proteger su patrimonio”, le recomendaba trasladar el dinero a cuentas bancarias de su propiedad y de esa manera, podría justificar dichos movimientos como honorarios por servicios profesionales.

Le puede interesar: Siete miembros de la Octava Magistratura de la CC toman posesión

Sugirió, además, el traslado de fondos desde las cuentas bancarias de las empresas vinculadas con José Guillermo Samayoa Soria a entidades mercantiles vinculadas con el abogado Francisco García Gudiel y William Darío Molina Ruiz de nacionalidad colombiana.

En este sentido, la FECI indicó que García Gudiel habría recibido entre el 28 de julio y el 19 de octubre de 2017, alrededor de Q59 millones.

“Del monto total de Q59,340,632.40, que fue objeto de la operación de blanqueamiento de capitales, el 19 de mayo de 2020, el abogado FRANCISCO GARCÍA GUDIEL, retornó la cantidad de seis millones quinientos mil quetzales (Q6,500,000), a José Guillermo Samayoa Soria, por medio de un cheque de gerencia número 02313553, del Banco G&T Continental, S.A. girado en favor de Generadora de Energías Xolexa, S.A., vinculada con Samayoa Soria”, explicó la Fiscalía en un comunicado de prensa.

Lea: Gloria Porras: Veo venir una debacle para el Estado de Derecho si se continúa con estas acciones

Artículo anteriorSiete miembros de la Octava Magistratura de la CC toman posesión
Artículo siguienteMolina, en tono molesto, insiste que no forma parte de partido político