La defensa de Mynor Moto busca asegurar que este miércoles Moto pueda tomar posesión del cargo como juez Tercero Penal. Foto La Hora/Archivo.

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Este martes ante Gestión Penal, la defensa de Mynor Moto presentó dos amparos contra la orden de captura girada en su contra por el Juzgado de Mayor Riesgo «D», en el caso Comisiones Paralelas 2020.

LEA: WHIRLPOOL Y SU COMPROMISO CON LA SUSTENTABILIDAD EN LA REGIÓN CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE

El primero está basado en la resolución del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) que respalda a Mynor Mauricio Moto Morataya para que pueda reintegrarse como Juez Tercero Penal. Según este amparo, Moto nunca perdió la calidad de juez y por este motivo puede retomar sus funciones luego de vencerse la excedencia otorgada.

Además, se presentó una acción preventiva de amparo para que igualmente Moto pueda tomar posesión como juez mañana, tratando de asegurar que la orden de captura solicitada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) por el delito de conspiración para la obstrucción de la justicia, quede anulada.

La defensa de Mynor Moto presentó dos amparos contra la orden de captura girada en su contra por el Juzgado de Mayor Riesgo «D», en el caso Comisiones Paralelas 2020. Foto La Hora/Lourdes Arana

ACCIONES NO CONTEMPLAN ORDEN DE CAPTURA POR EL CASO LIBRAMIENTO

Pese a que las acciones presentadas hoy, buscan asegurar que este miércoles Moto pueda tomar posesión del cargo como juez Tercero Penal, no se contempló la segunda orden de captura girada ayer por el Juzgado para Diligencias Urgentes de Investigación y solicitada por la Fiscalía contra la Corrupción, por el caso Libramiento de Chimaltenango, en donde lo señalan de retardar el proceso y aceptar sobornos por parte de implicados para obtener resoluciones favorables.

Según las investigaciones de la Fiscalía, el 26 de agosto del año 2020, cuando aún se encontraba en desarrollo la audiencia de primera declaración indagatoria dentro del caso denominado como Libramiento de Chimaltenango, Moto habría recibido un soborno en efectivo, presuntamente pagado por personas vinculadas a la investigación.

Dicho soborno se realizó con el propósito de favorecer en la resolución que emitiría en los siguientes días dentro de la Causa Penal 01081-2019-00587.

COORDINACIONES LISTAS PARA EFECTUAR LA ORDEN DE CAPTURA

En este sentido, el titular de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, indicó que se encuentran listas las coordinaciones necesarias con la FECI, para ejecutar la captura mañana antes de que Moto ingrese al Juzgado Tercero Penal.

LEA: Caso Libramiento de Chimaltenango: Buscan capturar a Moto por soborno

Artículo anteriorRodríguez arremete contra la CC que termina y exalta a Consuelo Porras
Artículo siguienteAl igual que CIG y Cacif, ANAM entrega reconocimiento a Fiscal General Consuelo Porras