El presidente del Congreso, Allan Rodríguez aprovechó para criticar las resoluciones de la CC que culmina su período. Foto La Hora/José Orozco

Por María España/Hedy Quino
mespana@lahora.com.gt/hquino@lahora.com.gt

El Congreso de la República llevó a cabo, esta tarde, la juramentación de ocho de diez magistrados titulares y suplentes a la Corte de Constitucionalidad (CC). En su discurso, el presidente del Organismo Legislativo, Allan Rodríguez, indicó que el hecho “marca un antes y un después de la historia del país” al renovar el compromiso del Orden Constitucional en Guatemala. Todo esto previo que diera a conocer un amparo provisional de la Sala Primera para que la magistrada y presidenta de la CC, Gloria Porras no fuera juramentada.

“Es un día histórico, para celebrar la vida y la restauración de la República, es un día de luz. Hoy decimos: ya no más impunidad constitucional, queremos supremacía constitucional, ya no más prevaricato, no más abusos de poder, de autoridad, ya no más sesgo, perversión y retorcimiento de nuestra Constitución. Por eso hoy se instala y juramenta una nueva y verdadera Corte de Constitucionalidad y se deja atrás la mal llamada corte celestial”, indicó Rodríguez.

Señaló que no fue sencillo llegar a dicho día, no obstante, aseguró que lo lograron “apegados” a las leyes del país, refiriendo que son “respetuosos de la ley”. Además, destacó que “personas farsantes” que tenían que resguardar la Constitución “se han burlado del pueblo”, así como hay grupos “financiados” que no representan a “nada ni a nadie”.

“Nada de eso es para siempre. Todo está por cambiar. Hoy damos gracias a Dios que cuida y guarda de Guatemala; también celebremos la resurrección y reinicio de la supremacía constitucional. Hoy es el día para restaurar el Estado de Derecho, no es función de la CC dirigir la política exterior del país ni entorpecer el trabajo de otros organismos de Estado, por intereses espurios”, aseveró.

LEA: En día clave por la nueva CC, militares piden «indemnización»

En este sentido, el funcionario aseguró, “con firmeza”, la finalización de la “impunidad constitucional”, y que confía que esta nueva CC estará a la altura de la supremacía constitucional. Asimismo, indicó que es un día para el “rescate” de las instituciones y “retomar” el camino de los valores.

“Es el resurgir de la unidad del país y de la institucionalidad que pretendían socavar esos pequeños pero ruidosos, oscuros, y bien financiados grupos cuyo único propósito es destruir nuestra República. Hoy es un día para iniciar la restauración de todas nuestras instituciones para fomentar la gobernanza y gobernabilidad de Guatemala, para trabajar por la generación de nuevas oportunidades para millones de guatemaltecos y guatemaltecas”, enfatizó Rodríguez.

lea: Al igual que CIG y Cacif, ANAM entrega reconocimiento a Fiscal General Consuelo Porras

Por otro lado, indicó que la institucionalidad debe ser atraer la inversión y aporte para la ejecución de proyectos productivos, no para paralizar proyectos de inversión. Añadió que no es función de la CC “legislar o entorpecer” el trabajo de los otros organismos del Estado, sino que “la defensa del orden constitucional”.

En la misma línea, Rodríguez señaló que la máxima Corte debe estar integrada por “estudiosos del orden constitucional con experiencia en la función jurisdiccional y con entendimiento del Estado libre e independiente y soberano”.

Asimismo, refirió sobre activistas que “promueven destruir” por medio de agendas que “atentan” en contra de los valores, moral y derechos de la ciudadanía.

RESALTA A LA FISCAL GENERAL

Por último, Rodríguez saludó y aplaudió el trabajo de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras, por el trabajo que ha hecho. “Ha llegado con cobertura en todo el país, esto no se había logrado antes”, indicó.

AMPARO PROVISIONAL DETUVO JURAMENTACIÓN DE PORRAS

Luego de su discurso y mientras se leía el acuerdo con el cual juramentaron a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, anunció que habían sido notificados de un amparo provisional de la Sala Primera en contra del Consejo Superior Universitario y con el cual no se podía dar juramento a la magistrada y presidenta de la CC, Gloria Porras.

*Con información de Hedy Quino

lea: Tras la sospechosa «manifestación», militares se pronuncian contra Gloria Porras

Artículo anteriorCovid-19: reportan 2,013 casos nuevos de 9,728 pruebas
Artículo siguienteMoto acciona para asumir como juez pese a dos órdenes de captura