Por María España
mespana@lahora.com.gt

Este martes, cientos de exmilitares realizaron una manifestación en diversos sectores de la Ciudad de Guatemala para exigir el pago de indemnización de sus servicios militares durante el Conflicto Armado Interno; no obstante, en su paso por el Congreso de la República, indicaron que la actual magistrada Gloria Porras no debe asumir ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

“No venimos a quemar al Congreso, no nos interesa si ponen a un diputado o ponen a un magistrado ni siquiera venimos en apoyo al relajo que ellos puedan tener en relación a los magistrados a la Corte de Constitucionalidad. La Constitución y la Ley se deben respetar. Si Gloria Patricia Porras tiene antejuicios pendientes, no tiene porqué asumir hoy una magistratura”, enfatizó uno de los manifestantes.

Además, refirió que “están bloqueando y obstaculizando a otros” con denuncias “banales”, pero que existen “otros” que tienen denuncias penales “formales”.

LEA: En día clave por la nueva CC, militares piden «indemnización»

JURAMENTACIÓN DE MAGISTRADOS

Para esta tarde, el Congreso de la República tiene programada la Sesión Solemne de juramentación de los ocho de diez magistrados designados a la CC para el período 2021-2026, en la que ha sido reelecta Gloria Porras para la magistratura titular.

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorDos magistrados suplentes que buscan la reelección ampararon contra juramentación de Porras
Artículo siguienteCovid-19: reportan 2,013 casos nuevos de 9,728 pruebas