Porras también fue reconocida por la Anam por la implementación de agencias fiscales. FOTO MP

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Por la implementación de agencias fiscales para la cobertura de los 340 municipios del país, la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) entregó un reconocimiento a la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras. El reconocimiento se suma a los que entregó ayer el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) y la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), quienes rindieron homenaje a Porras por el mismo motivo.

Cabe destacar que, los reconocimientos hacia Porras se dan una semana después de la visita del Enviado Especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, quien no se reunió con la jefa del MP, pero sí lo hizo con el titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, y miembros del sector de justicia, quienes figuraron en los diálogos agendados del diplomático.

No deje de leer nuestro editorial de hoy: Extraño viraje

SOBRE EL RECONOCIMIENTO

Miguel Ovalle, presidente de ANAM, expresó que la implementación de las agencias fiscales representa que “la justicia pronta, oportuna y ágil, va a estar cerca de la población”. Destacó que el MP se hace “más humano”, debido al compromiso de dar atención “eficaz y eficiente”.

“Será una atención integral a la víctima, donde pueda tener asistencia de los diferentes entes y organismos del Estado que puedan apoyarle directamente a la justicia que ellos necesitan. Solicito a todos los alcaldes el apoyo y el respaldo, pero más importante, la coordinación efectiva con cada una de las agencias”, puntualizó.

En la actividad también participó el embajador de los Estados Unidos en Guatemala, William Popp, destacando que dicha cobertura permite que el Estado tenga mayor presencia, así como en el acceso a la justicia, lo cual fortalece la “seguridad, gobernanza y prosperidad”.

LEA: WHIRLPOOL Y SU COMPROMISO CON LA SUSTENTABILIDAD EN LA REGIÓN CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE

“Sin acceso a la justicia, las personas no pueden ejercer sus derechos, es por ello que desde el 2018, el Gobierno de los Estados Unidos se ha sumado al esfuerzo del Ministerio Público para lograr la cobertura a nivel nacional. Mediante acciones conjuntas estamos sentando las bases en la cultura de seguridad ciudadana y crecimiento sostenible en Guatemala”, señaló.

Popp enfatizó que las agencias fiscales fortalecerán el trabajo de las municipalidades, a fin de responder a las necesidades de los pobladores, mejorar la prestación de servicios públicos y aumentar la participación ciudadana.

En la actividad, la ANAM, también entregó un reconocimiento a Popp, por el apoyo brindado por parte del Gobierno de los Estados Unidos al ente investigador.

PORRAS SEÑALA QUE AGENCIAS FISCALES SON PRODUCTO DE LARGAS HORAS DE TRABAJO

Por su lado, la Fiscal General reiteró que, “en poco menos de tres años de gestión”, la institución ha logrado “cumplir” con el compromiso de brindar mejor acceso a la justicia por medio de la implementación de las agencias fiscales en todos los municipios.

“Lograr que ahora tengamos agencias en estos 340 municipios ha sido una tarea que ha implicado largas horas de trabajo; de adecuar y priorizar el presupuesto; diseñar e implementar capacitaciones que permitieran especializar al personal fiscal en la mediación de conflictos y muchas otras acciones estratégicas, que hoy nos permiten decir ‘misión cumplida’. Cuento con un equipo de trabajo íntegro. Gracias a su servicio hemos logrado concluir con éxito esta meta. Para ellos y ellas también va este reconocimiento”, aseveró la Fiscal.

TAMBIÉN LEA: CACIF y CIG intentan salir al rescate de Consuelo Porras

Artículo anteriorMoto acciona para asumir como juez pese a dos órdenes de captura
Artículo siguienteRodríguez por amparo contra CSU y que afectó a Porras: No soy juez para calificarlo