La Hemeroteca es un espacio para conocer de la historia del país. Foto La Hora/Lourdes Arana

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Hoy se llevó a cabo la actividad «Un Domingo en la Hemeroteca», la cual se realizó bajo estrictas medidas de bioseguridad, por medio de una visita guiada para el público a la Hemeroteca «Clemente Marroquín Rojas», en el marco de los 60 años de su fundación y como parte de las actividades del Bicentenario de Independencia del país.

Los visitantes pudieron dar un corto recorrido en donde se encuentran los periódicos que actualmente circulan en el país, así como los primeros ejemplares publicados desde hace más de un siglo por varios medios de comunicación escritos.

Con este tipo de eventos se busca impulsar la activación de la cultura por medio del patrimonio documental y que de esta forma los guatemaltecos reconozcan los procesos de conservación y restauración de los documentos y archivos hemerográficos que ahí se encuentran.

NO DEJE DE VISITAR LA HEMEROTECA

La Hemeroteca Nacional abrió sus puertas nuevamente al público a finales de enero luego de casi un año de permanecer cerrada a causa de la pandemia del Covid-19 y su horario de atención al público es de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.

La institución debe proteger, custodiar y archivar todo el material periodístico generado desde hace más de 300 años.

La Hemeroteca resguarda contenido de diverso tipo. Foto La Hora/Lourdes Arana

CREACIÓN DE LA HEMEROTECA

La Hemeroteca se creó por medio de un Acuerdo Gubernativo el 28 de octubre de 1960, durante la presidencia de Miguel Ydígoras Fuentes la cual se encontraba adscrita a la Biblioteca Nacional.

Posteriormente, el 13 de abril de 1967, el exvicepresidente Clemente Marroquín Rojas en el ejercicio de la presidencia, separa a la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional y la eleva a la categoría de dirección. Al año siguiente, el 23 de junio de 1968, la Hemeroteca es bautizada con el nombre de Clemente Marroquín Rojas como reconocimiento a la labor realizada.

PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

Debido al aporte histórico la Hemeroteca es declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 28 de octubre de 2003, por la importancia y el resguardo del material con el que cuenta.

En 2010, fue reconocida con la Orden del Quetzal por su proyección y resguardo del trabajo periodístico para el pueblo de Guatemala.

LEA: María Eugenia Gordillo, la primera guatemalteca en recibir la medalla Ohtli

Artículo anteriorEn medio de dolor, dan último adiós a José Castro y Frisly Macario
Artículo siguienteLingard lidera victoria de West Ham ante Leicester