María Eugenia Gordillo, la primera guatemalteca en recibir la medalla Ohtli

María Eugenia Gordillo Morales ha recibido distintos reconocimientos a lo largo de su carrera, el más reciente, fue la medalla Ohtli. Foto: José Orozco/La Hora

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Con una trayectoria de más de tres décadas, la periodista guatemalteca y directora de la Hemeroteca Nacional, María Eugenia Gordillo Morales ha recibido distintos reconocimientos a lo largo de su carrera, el más reciente, fue la medalla Ohtli entregada por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), a través del Instituto Cultural de México en Guatemala.

El 8 de diciembre, Gordillo recibió el reconocimiento, por su labor en la difusión de la imagen de México y el acercamiento con Guatemala, en un acto realizado el pasado 8 de diciembre, en donde le fue entregada la medalla Ohtli, una palabra náhuatl, que significa camino.

De acuerdo con la información detallada en el programa de la ceremonia, como en el reconocimiento, el mismo se otorgó a Gordillo, por su labor en la difusión de la imagen de México y el acercamiento entre los países –Guatemala y México-. Así como su labor al servicio de la comunidad mexicana residente en Guatemala.

El 8 de diciembre, Gordillo recibió el reconocimiento, por su labor en la difusión de la imagen de México y el acercamiento con Guatemala, en un acto realizado el pasado 8 de diciembre. Foto: Sección Consular de la Embajada de México en Guatemala

LA PRIMERA GUATEMALTECA EN RECIBIR LA CONDECORACIÓN

En una entrevista para La Hora Mujer, Gordillo comentó que además de lazos familiares, a México la une su amor por la cultura y el nacionalismo que los mexicanos tienen por su país. En ese contexto agregó que los temas que emprende los hace con mucho amor, como lo hacen los mexicanos y destacó el apoyo que ese país ha dado a los artistas guatemaltecos en distintas ramas.

“A mí me encanta México, lo que más admiro es su nacionalismo. Claro, que con la política y los intereses creados las cosas van cambiando, pero el nacionalismo de México es verdaderamente extraordinario y como tengo ancestros mexicanos, a lo mejor yo tengo algunas arterias y venas de sangre mexicana y por eso amo tanto a mí país”, puntualizó.

Sobre el reconocimiento, Gordillo mencionó que le llena de orgullo ser la primera guatemalteca en ser reconocida con la medalla Ohtli. “Increíblemente me gané esta condecoración, me llena de orgullo ser la primera mujer guatemalteca en recibirla”, añadió.

Gordillo también destacó que ha tenido la “suerte” de recibir la Medalla Vicepresidencial, junto a la recién fallecida actriz, María Teresa Martínez. “Nos preguntaron si la aceptábamos y dijimos que sí, ya que coincidimos en que era la entidad y era la Vicepresidencia de Guatemala quien la otorgaba”, precisó.

Sobre el reconocimiento, Gordillo mencionó que le llena de orgullo ser la primera guatemalteca en ser reconocida con la medalla Ohtli. Foto: José Orozco/La Hora

De acuerdo con la entrevistada, el reconocimiento de México fue una sorpresa para ella y le llena de orgullo haber sido reconocida por su labor.

“Me emocionó mucho que dijeran lo que significa Ohtli, buen camino y si ellos creen que en este montón de años que tengo, he seguido un buen camino, como les dije a mis hijos, es lo que les dejo, no tengo un negocio, pero a los años que tengo, aún trabajo con mucho orgullo”, destacó.

LOS RETOS AL FRENTE DE LA HEMEROTECA

A sus 84 años, Gordillo destacó durante la entrevista cuando deje de trabajar se sentirá “rara”; pero llega un momento de la vida en donde el organismo se cansa, sobre todo en la actualidad, cuando enfrenta retos en su labor como directora de la Hemeroteca.

“Se cansa cuando uno encuentra tantos obstáculos, en los 20 años que tengo de dirigir la Hemeroteca, pocas veces he encontrado tantos obstáculos, iniciando por la pandemia y en algún momento uno siente que ya no puede hacer nada por solucionar las cosas”, enfatizó Gordillo.

Gordillo trabajó 25 años trabajó en el Instituto de Antropología e Historia, en el área de Prensa y Relaciones Públicas, y posterior a ello fue designada como directora de la Hemeroteca Nacional. Foto: José Orozco/La Hora

Esto, porque según explicó la Hemeroteca se ha visto afectada debido a la falta de personal y la imposibilidad de operar debido a que, por el espacio reducido de las instalaciones, la aplicación de protocolos como el distanciamiento social tendría inconvenientes.

No obstante, señaló que ha conversado sobre el tema con el viceministerio de Patrimonio Cultural y Nacional, Mario Roberto Maldonado Samayoa y espera que sus peticiones puedan ser escuchadas para poder continuar con el funcionamiento de la Hemeroteca.

MENSAJE A LAS NUEVAS GENERACIONES DE PERIODISTAS

Sobre su experiencia periodística, Gordillo comentó que la experiencia y la lectura sobre libros de periodismo, son parte de las herramientas que los colegas deben llevar consigo, a lo largo de la vida.

“Me dicen licenciada y no lo soy, soy periodista de número de la APG, estudié en la Escuela Centroamericana de Periodismo”, expresó.

En ese contexto, precisó que el principal mensaje que puede enviar a las nuevas generaciones de periodistas, en donde recordó que, durante su carrera, fue reportera de primera plana en El Imparcial y siempre firmó sus escritos.

Puede leer: Del consultorio a las redes sociales: la nueva realidad profesional

“Nunca dejen de firmar sus notas, pero esté segura de que lo que está diciendo usted lo vio, lo sintió o lo presenció. Tienen que estar seguros de que sus firmas valen ni dejarse guiar por los “yo supe”, está pasando muy seguido y no es bueno el anonimato en el periodismo”, remarcó.

Sobre la tecnología, comentó que actualmente ofrece herramientas como la inmediatez, que antes no ocurría, como el caso de la quema de la Embajada de España, en 1980. “En momentos así hubiese querido aprovechar esta tecnología”, añadió.

OTROS ASPECTOS DE SU CARRERA

Gordillo trabajó 25 años trabajó en el Instituto de Antropología e Historia, en el área de Prensa y Relaciones Públicas, y posterior a ello fue designada como directora de la Hemeroteca Nacional.

También fue redactora en los periódicos El Imparcial, El Gráfico y Siglo Veintiuno. Además, ha sido columnista de La Hora y laboró en Radio Fabulosa con un programa cultural de dos horas llamado Telón X Radio. Fue directora y editora de Vivencias, programa de 56 minutos que se difundió por el Canal 5 Cultural y Educativo, según se detalla en la página de la Municipalidad de Guatemala.

Le puede interesa: Únicamente 440,972 (34%) de afiliados al IGSS son mujeres; luchan por reducir brechas

Además, como promotora cultural, Gordillo ha estimulado a artistas al crear reconocimientos como la orden Martha Bolaños de Prado, para docencia infantil; la orden Vicenta Laparra de la Cerda, en la categoría de letras y periodismo; la medalla al Artista del Año, en todas las ramas. Así como la medalla Fabiola Perdomo, en la danza, y la medalla Ricardo Mata, en fotografía artística.