Estuardo Gálvez y Murphy Paiz fueron ligados a proceso. Foto La Hora/archivo

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Para este lunes se tiene programada la continuación de la audiencia de primera declaración de los seis implicados en el caso Comisiones Paralelas 2020, quienes habrían manipulado los listados de candidatos desde la Comisión de Postulación para la elección de Salas de Apelaciones, respondiendo a intereses específicos de Gustavo Alejos, según la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Se espera que la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán resuelva este día si liga a proceso penal a los involucrados en el caso:

Carlos Estuardo Gálvez, exrector de la Usac y excandidato por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) a la CC.

Murphy Olimpo Paiz, rector de la Usac.

Luis Fernando Ruiz Ramírez, expresidente del CANG y excandidato a magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) por esa entidad.

Jennifer Candelaria Dell’Acqua Lima, abogada, representante del CANG en la Comisión de Postulación de magistrados de la Corte de Apelaciones 2019 -2024.

Juan Salvador Soto Hernández, exrepresentante del CANG ante la Comisión de Postulación de candidatos a Salas de la Corte de Apelaciones 2019-2024.

Olga del Rosario Alfaro Pineda, abogada.

LEA: CP 2020: FECI solicita ligar a Gálvez, Murphy y 4 implicados más

Estos actores son señalados de haberse reunido con el exsecretario de la presidencia Gustavo Alejos, con el fin de negociar la elección, según los indicios presentados por la FECI, de la nómina de postulantes, la cual coincide con documentos que fueron encontrados en el centro asistencial ubicado en la zona 2, donde fue detenido Alejos en febrero del 2020.

La Fiscalía encontró un listado en donde se consignó el nombre del aspirante y su respectivo número de expediente, así como a los operadores políticos o comisionados que asegurarían su inclusión en la nómina final, lo cual se cumplió un 90% de lo pactado.

SITUACIÓN DE SÉPTIMO IMPLICADO SERÁ RESUELTA POSTERIORMENTE

Por otro lado, debido a que el abogado Henry Dubón Ruano se entregó días después de que no fuera localizado en su residencia el día que la FECI realizó operativos por este caso, la jueza Erika Aifán resolverá su situación el próximo 13 de abril.

La FECI ya solicitó ligar a proceso penal a Dubon Ruano por los delitos de tráfico de influencias, violación a la constitución y asociación ilícita.

Dubón Ruano, fungía como representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) ante la Comisión de Postulación de candidatos a Salas de la Corte de Apelaciones 2019-2024.

No deje de leer: Colmedegua ofrece ayuda para Fase 2 de vacunación; PDH señala fallos a Salud

Artículo anteriorTercera noche de disturbios en Irlanda del Norte
Artículo siguienteGobierno de Myanmar va contra famosos que apoyan protestas