Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró sin lugar un recurso de apelación interpuesto por el Ministerio de Gobernación (Mingob) contra el amparo otorgado al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas el año pasado el cual ordenó garantizar la protección, conservación, resguardo y funcionamiento del Archivo Histórico de la Policía Nacional
El amparo fue emitido el 3 de marzo de 2020 a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), contra del Ministerio de Gobernación, quienes se negaban a renovar los acuerdos de cooperación para el funcionamiento del Archivo.
Por medio de esta acción, se le ordenó al Mingob abstenerse de adoptar medidas que amenacen la integridad del Archivo, ya que solo el Ministerio de Cultura y Deportes, a través del Archivo General de Centroamérica, es el competente para determinar las acciones para su conservación, resguardo y custodia.
La resolución emitida por la @CC_Guatemala es trascendental para la protección y recuperación del Archivo Histórico de la Policía Nacional @ahpn_gt https://t.co/iiH6SkH4oQ
— Jordán Rodas Andrade (@JordanRodas) February 27, 2021
SE FIRMÓ ACUERDO PARA GARANTIZAR EL RESGUARDO DE LA DOCUMENTACIÓN
El Archivo Histórico de la Policía Nacional, fue descubierto en 2005 de manera accidental cuando la PDH realizaba una inspección en el antiguo edificio de Gobernación ubicado en la zona 6 de la capital.
Debido al hallazgo de los documentos en 2010, el Mingob y el Ministerio de Cultura firmaron un convenio para garantizar el resguardo de la documentación en el mismo edificio donde fue localizado. Dicho acuerdo tenía una duración de 10 años que se vencían en 2020.
El exministro de Gobernación, Enrique Degenhart, se negaba a renovar el convenio para garantizar el resguardo de la documentación.
LEA: Declaran Patrimonio Cultural de la Nación el Archivo Histórico de la PN