Gustavo Taracena Gil, es el decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la USAC. Foto La Hora/Gustavo Taracena/Facebook

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Luego de la orden de detención girada en contra del rector Murphy Paíz, el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos, informó que, según la Ley Orgánica de esa casa de estudios, será el decano Gustavo Enrique Taracena Gil, quien asuma esa función y que continuarán con las sesiones programadas para elegir magistrados a la Corte de Constitucionalidad.

La Universidad explicó que en el artículo 28 de la Ley Orgánica de la USAC y el 16 del Estatuto de esta, se define que por el ser el decano de mayor antigüedad, Taracena Gil, será “quien haga las veces de rector”.

De esa manera, afirmaron en un comunicado que se garantiza el cumplimiento de las actividades académicas y administrativas de la USAC.

“El Consejo Superior Universitario continuó con la sesión extraordinario de cumplimiento de lo que establecen los artículos 4, 269 y 270 de la Constitución Política de la República de Guatemala y los artículos 151, 152, y 155 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, referentes a la designación de Magistrados (as) Titular y Suplente ante la Corte de Constitucionalidad, período 2021-2026”, afirmaron.

Las sesiones programadas en el calendario de trabajo para la elección de magistrados a la CC, explicaron que se desarrollarán con la normalidad y “debida transparencia que ha caracterizado a este proceso”.

Estas aseguraron que han sido transmitidas por TV USAC y por todas las redes sociales, USAC 2.0, Soy USAC y Radio Universidad 92.1, los medios de comunicación en general y ante observadores de la sociedad civil.

Taracena Gil, es el decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la USAC.

lea: AEU por caso Gálvez y Paiz: el papel del CSU se ve opacado por intereses particulares

PAIZ DETENIDO

La decisión que toma el CSU, ocurre luego que el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, Juan Francisco Sandoval, informará sobre la orden de detención contra el rector de la USAC, Murphy Paiz.

Paiz se encontraba ayer en una sesión del Consejo Superior Universitario en donde se entrevistaba a los aspirantes restantes a magistrado titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad.

Tiempo después de ofrecida la conferencia del ente investigador, Paiz informó que se retiraba del lugar para solventar su situación legal, pero fue horas después que se informó que estaba detenido y se encontraba en un centro asistencial de la zona 7 de la ciudad donde permanece con custodia policial.

El rector de la Usac, Murphy Paiz, fue detenido ayer. Foto La Hora/captura de pantalla
Artículo anteriorCC confirma amparo que garantiza protección del Archivo Histórico de la PN
Artículo siguienteDos ciudades de inmigrantes, dos respuestas al COVID-19