La CC se pronunció sobre la situación de Mynor Moto. Foto La Hora/José Orozco/archivo

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) se pronunciaron esta noche respecto a las acciones y recursos interpuestos por la juramentación de Mynor Moto como magistrado electo por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), para ocupar una magistratura titular.

En este sentido, la CC dio a conocer que, debido a las impugnaciones planteadas contra la designación de Moto como magistrado, estas serán estudiadas y resueltas la próxima semana puesto que todos los documentos han sido presentados de manera oficial ante los Magistrados del Tribunal.

“A la población en general se informa que, a la fecha se han interpuesto 11 impugnaciones relacionadas con el proceso de elección de magistrado titular por parte del Colegio de Abogados y Notarios (CANG), lo cual se hizo de conocimiento de los miembros del Tribunal en sesiones plenarias”, informaron.

“Todos los documentos presentados han sido enviados de forma oficial a los Magistrados del Tribunal para su estudio, incluyendo los oficios remitidos a esta sede por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, Ministerio Público, Congreso de la República y por el abogado Mynor Mauricio Moto Morataya”, se añadió en el comunicado.

Las impugnaciones presentadas desde que se conoció la designación de Mynor Moto como magistrado titular, serán convocadas a sesiones plenarias programadas para la próxima semana.

En el comunicado, no se menciona que se dará posesión del cargo a Moto.

LEA: Abogado Carrillo explica porqué Moto no puede ser nombrado magistrado a la CC

MOTO SE PLANTA EN LA CC

Este jueves, desde horas de la mañana, Mynor Moto, se plantó en la CC para exigir que se le informara de la fecha de su nombramiento oficial dentro de la máxima Corte, sin embargo, al finalizar la tarde decidió retirarse.

Al momento de salir del edificio fue abucheado por un grupo de manifestantes que mostraron su inconformidad ante la gestión que este tuvo a cargo del Juzgado Tercero Penal y por la forma cómo ganó el proceso que organizó el CANG.

A Moto, lo acompañaban la abogada, Amanda Santizo, e integrantes de Guate Inmortal.


Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/larana/2021/01/28/cc-por-moto-las-impugnaciones-seran-convocadas-la-proxima-semana/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1058 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorClaudia Escobar: la excedencia suspende los derechos de la judicatura
Artículo siguienteGiammattei dice que tomó decisiones en la pandemia en “las más absolutas de las soledades”