Entre la centena de firmantes de la petición está la exjueza guatemalteca Claudia Escobar Mejía. Foto La Hora/Archivo

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Al menos 6 horas permaneció el aún juez Tercero de Primera Instancia Penal, Mynor Moto, en la sede de la Corte de Constitucionalidad (CC) para asumir el cargo de magistrado titular, sin embargo, no consiguió su objetivo. Uno de los temas alrededor de esta situación es la excedencia que el Consejo de la Carrera Judicial otorgó a Moto.

Según la jueza Claudia Escobar, el derecho de antejuicio es detenido mientras dure su excedencia otorgada.

“Al solicitar la excedencia se suspenden los derechos inherentes a la judicatura, durante el tiempo que dure el permiso. La excedencia es una separación temporal del cargo, parece que el señor Moto ignora que ya no es Juez del OJ por tanto no tiene derecho de antejuicio.”, explicó Escobar por medio de su cuenta en Twitter.

Luego de ser juramentado por el Congreso de la República de manera apresurada, solicitó al Consejo de la Carrera Judicial una licencia para ausentarse de sus labores sin goce de salarios, la cual fue otorgada. Hasta el momento, Moto no ha presentado su renuncia a la judicatura.

Cabe destacar que el Congreso accionó a pesar de tener una notificación de la CC que avisaba de una acción contra la designación de Moto, y con numerosas impugnaciones sin resolver a nivel de los presidentes de los Colegios Profesionales.

ANTEJUICIOS EN SU CONTRA

El juez Moto enfrentan dos antejuicios, uno planteado por la Fiscalía contra la Corrupción y otro por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). El primero fue presentado el 29 de diciembre de 2020, por los delitos de retardo de justicia e incumplimiento de deberes en el caso Libramiento de Chimaltenango.

Lea: Abogado Carrillo explica porqué Moto no puede ser nombrado magistrado a la CC

Mientras que la FECI presentó la solicitud el pasado 4 de enero por delitos de prevaricato y conspiración para la obstrucción de justicia en el caso Comisiones Paralelas 2020, donde se evidenció que sostuvo reuniones con vinculados a Gustavo Alejos previo a anunciar su candidatura a magistrado Titular de la CC.

Artículo anteriorAsociación Nacional de Restaurantes de EE. UU., respalda reforma migratoria de Biden
Artículo siguienteCC por Moto: las impugnaciones serán convocadas la próxima semana