Foto La Hora: José Orozco

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Dos días después de la captura de la pareja sentimental de la exfiscal Especial, Karin Orellana Pinto, por vínculos con el narcotráfico, la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, dio una conferencia de prensa en donde argumentó que siempre se ha buscado desprestigiar a la institución y se desligó de la responsabilidad de lo sucedido y achaco a la Fiscalía de Narcoactividad no haberle informado la situación a ella.

“La ciudadanía guatemalteca merece conocer la verdad, no es la primera vez que desean desprestigiar a esta institución», indicó al inicio de su intervención y dijo que desea reiterar el mensaje de velar por una justicia independiente a favor de la población

Consuelo Porras se refirió a la contratación del Fiscal Especial, concretada el 25 de octubre y aseguró que se rescindió el pasado 8 de diciembre, agregando que la evaluación para la contratación de Orellana Pinto cumplió los requisitos formales que el puesto requiere.

Foto La Hora: José Orozco

“Las relaciones que ella pueda tener con las personas ajenas al MP no pueden quedar reflejadas, si la Fiscalía de Narcoactividad me hubiera pasado la información acerca de la investigación”, añadió Porras cuando fue consultada por periodistas, sin embargo, argumentó que no tenía conocimiento de ese caso.

Porras comentó que, para la contratación de Karin Cristina Orellana Pinto, se basaron en el currículum y, además, indicó que no juzgan a los abogados por su trabajo, haciendo referencia a que Orellana Pinto ha defendido a personas relacionadas con el narcotráfico.

UNA MOLESTA CONSUELO PORRAS

Desde el principio de su intervención Consuelo Porras se mostró alterada y molesta, levantando el tono de voz en repetidas ocasiones, así como los brazos, además, cuando la conferencia entró en la fase de preguntas interrumpió en algunas oportunidades a los periodistas, pidiendo respeto y asegurando que daría tiempo para varios cuestionamientos, aunque sobre el final se retiro sin responder más.

Además, en un principio intentó mostrar el supuesto apoyo que le ha dado a la FECI, en esta etapa fue cuando más veces levantó la voz.

“Esto sin lugar a dudas constituye la lucha frontal contra la impunidad” dijo Porras al mostrar estadísticas de investigaciones hechas por la Fiscalía, “el hecho que no se publicite mi trabajo no quiere decir que no haga mi trabajo”, añadió.

Según la Fiscal General se quiere desprestigiar una institución “tan seria y bondadosa” e indicó que son 40 años de solvencia los que le dan la experiencia de estar frente al MP.

Foto La Hora: José Orozco

SUMAN 32 DENUNCIAS CONTRA FECI

Por otro lado, Porras comentó que el nombramiento del Fiscal Especial se debió a la solicitud de la Fiscalía de Asuntos internos del MP, debido a que tan solo de la Fundación contra el Terrorismo se han presentado 14 denuncias y, además, existen 18 denuncias más planteadas por otras instancias.

En este sentido, Marlon Pacheco, fiscal de sección de la Fiscalía de Asuntos Internos del MP, destacó que varias ya han sido desestimadas, sin embargo, mencionó que no tenía en mente cuál era el número específico de las que han sido desechadas.

LEA: Porras destaca “fortalecimiento” a la FECI sin la Fiscalía conferencia de prensa

PIDEN RENUNCIA DE PORRAS DEL CARGO DE FISCAL GENERAL

Distintos sectores de la ciudadanía guatemalteca han pedido la renuncia de Consuelo Porras como fiscal a cargo del MP, esto derivado de los recientes ataques en contra del fiscal, Juan Francisco Sandoval titular de la FECI y los agentes de esta unidad, así como la contratación de Karin Cristina Orellana Pinto como Fiscal Especial a cargo de denuncias de la Fundación contra el Terrorismo.

Esta solicitud hecha por la ciudadanía se realiza tanto por el ataque sistemático que se desea hacer contra esta Fiscalía, como los vínculos con el narcotráfico que tiene Orellana Pinto.

CAPTURAN A PAREJA DE EXFISCAL ESPECIAL

Mediante un operativo realizado el viernes pasado por la Policía Nacional Civil (PNC), para aprehender a tres personas señaladas de tráfico de drogas, requeridas por las autoridades de Estados Unidos, se capturó a Erasmo Martínez Díaz, por delitos de narcoactividad.

Martínez Díaz es pareja de Karin Orellana, quien recientemente había sido contratada como Fiscal Especial por el MP, para investigar denuncias y querellas contra el titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval e integrantes de esa unidad de investigación. Sin embargo, a petición de la Fiscalía de Sección de Asuntos Internos, se rescindió su contrato laboral.

lea: Consuelo Porras descarta renuncia y califica su trabajo como “más que sobresaliente”

NOMBRAMIENTO DE ORELLANA PINTO

Karin Cristina Orellana Pinto, había nombrada para el puesto de Fiscal Especial desde octubre, pero se rescindió su contrato, en su momento el MP argumentó que: “a pesar de haberse realizado el proceso de contratación del Fiscal Especial tal y como la ley lo establece, y en atención a la solicitud realizada por el Fiscal de Sección de Asuntos internos, hoy se ha rescindido el contrato de la licenciada Orellana Pinto como Fiscal Especial”.

Karin Cristina Orellana Pinto, según Guatecompras, presta servicios para el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (MICIVI), en la Unidad para el Desarrollo de la Vivienda Popular y el Fideicomiso de Planificación Urbana de la Municipalidad de Guatemala.

Artículo anteriorAl menos 10 mil conductores han visto en Uber una opción para generar ingresos
Artículo siguienteTras meses de relegar la elección de Cortes, Allan Rodríguez convoca a sesión exclusiva