La Fiscal General, María Consuelo dio una conferencia de prensa. Foto La Hora/José Orozco

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Este lunes, la fiscal general, María Consuelo Porras, descartó presentar su renuncia al frente del Ministerio Público (MP), luego del creciente rechazo a su gestión por parte de guatemaltecos, quienes se manifestaron en redes sociales e hicieron presencia el pasado sábado en la Plaza de la Constitución añadiendo entre sus exigencias este punto.

“La renuncia se da cuando la persona voluntariamente quiere renunciar por cualquier situación personal, en este caso quiero manifestarle que el trabajo es más que sobresaliente”, afirmó Porras, agregando que esto se ve reflejado en las estadísticas.

Consuelo Porras se refirió a las evaluaciones presentadas por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), entidad que ha establecido un flujograma de justicia criminal sobre la eficiencia del MP.

LEA: Una molesta Consuelo Porras sale al ataque y culpa a la Fiscalía contra el Narcotráfico

“CIEN que para mí es una institución seria de investigación, ha reflejado en el flujograma de justicia criminal, ha establecido la eficiencia, eficacia del MP durante los años 2018-2019, que no se había alcanzado realmente en 10 años de trabajo del MP aunado a eso, las estadísticas hablan por sí solas”, manifestó Porras.

Según la Fiscal General se quiere desprestigiar una institución “tan seria y bondadosa” y reiteró que son 40 años de solvencia los que le dan la experiencia de estar frente al MP.

Luego de que se conociera la asignación de un Fiscal Especial para investigar las querellas y denuncias que ha planteado la Fundación contra el Terrorismo hacia Juan Francisco Sandoval y miembros de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), se han incrementado los pedidos en redes sociales y en las manifestaciones para que Consuelo Porras renuncia.

Esto se agudizo el viernes por la noche, cuando las autoridades reportaron la captura de la pareja sentimental de la exfiscal Especial, Karin Orellana Pinto, por narcotráfico y con un requerimiento para ser extraditado a Estados Unidos.

LEA: Orillada por la presión, ahora Porras dice que ha “fortalecido” a la FECI

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consiente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorRepunte de casos preocupa a médicos en primera línea de Covid-19
Artículo siguienteSAT comenzará a entregar nuevas placas en enero 2021