Foto La Hora: Archivo

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Luego de relegar por meses la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, el presidente del Congreso Allan Rodríguez convocó a sesión exclusiva para discutir y comenzar con el proceso.

En una reunión celebrada esta mañana, la Junta Directiva, constituida en Comisión Permanente por receso parlamentario, acordó convocar al pleno de diputados a sesión extraordinaria para este miércoles a las 10:00 horas; el único punto en agenda es la elección de magistrados del Organismo Judicial.

“Hoy, en reunión de Comisión Permanente, hemos acordado convocar a Pleno el miércoles 16, a las 10:00 horas, para conocer como único punto, la Elección de Magistrados de la Corte de Apelaciones y Magistrados de la CSJ”, publicó Rodríguez en su cuenta oficial de Twitter.

Antes de que finalizara noviembre, bancadas de la oposición solicitaron a Rodríguez sesionar durante diciembre para comenzar con la elección, sin embargo, hasta hoy se hace la convocatoria.

Además, durante las sesiones plenarias de este año ha sido recurrente que en momentos y por temas específicos de interés de la alianza oficialista, se altere el orden del día con mociones privilegiadas y los diputados voten por los temas que proponen, se desconoce si en esta ocasión podría darse una situación así.

LEA: Diputado que llama “comelón de frijoles” a población pide remodelación de su oficina

ELECCIÓN RELEGADA

El 6 de mayo, la Corte de Constitucionalidad dictó sentencia y otorgó amparo definitivo a la fiscal general, María Consuelo Porras, en contra del Congreso por la elección de magistrados, tras el caso de Comisiones Paralelas 2020.

Parte de la resolución establece que el Congreso debe excluir a los candidatos señalados por el Ministerio Público en dicha investigación, en la que está implicado el exsecretario privado presidencial Gustavo Alejos, por su presunta intención de interferir en la elección de Cortes.

Los diputados no habían discutido el tema desde el 24 de junio, cuando aprobaron un procedimiento para elegir, impulsado por Rodríguez y Luis Rosales, segundo vicepresidente del Congreso, el cual ha sido señalado de engorroso y que prolongaría el proceso.

Desde entonces, la elección de magistrados se había colocado como último punto de la agenda legislativa, y antes de que se llegara a conocer, los diputados se desmarcaban y abandonaban el hemiciclo, por lo que al no contar con quórum las sesiones plenarias finalizaban.

La elección de Cortes no ha registrado ningún avance. Foto La Hora/Congreso
Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorUna molesta Consuelo Porras sale al ataque y culpa a la Fiscalía contra el Narcotráfico
Artículo siguienteExcusas de Porras no pasan desapercibidas; esto dicen analistas