Víctor Hugo Soto Diéguez. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Juzgado de Mayor Riesgo «A», a cargo de la jueza Claudette Domínguez, admitió para su trámite el debate oral y público en contra del acusado Víctor Hugo Soto Diéguez, quien es sindicado del delito de asociación ilícita por el caso conocido como Pavón-Infiernito.

Los medios de prueba ofrecidos por el Ministerio Público (MP) en este caso, se conforman por la declaración de 6 peritos, 1 testigo técnico, 18 testigos y 50 documentos.

El juicio lo realizará el Tribunal de Mayor Riesgo «A» que está a la espera de que se programe la fecha de inicio del debate.

Este es un nuevo debate que Víctor Hugo Soto Diéguez deberá enfrentar por investigaciones en donde se le relaciona con más ejecuciones extrajudiciales.

FUE LIBERADO DE PRISIÓN DEBIDO A SU ESTADO DE SALUD

Soto Diéguez, exjefe de la Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC), salió en libertad por una resolución de la jueza Coralia Contreras, que tomó la decisión por las condiciones de salud que presenta.

El exfuncionario, cumple una pena de prisión de 33 años y tres meses que le impuso el Tribunal de Mayor Riesgo “B” en 2013, que lo declaró culpable de diez ejecuciones extrajudiciales en el Caso Pavón/Infiernito.

No obstante, Soto Diéguez salió de prisión por ese caso ya que la juzgadora declaró con lugar un incidente de libertad controlada, ya que es adulto mayor además que sufrió un evento cerebrovascular que le produjo un daño cerebral irreversible.

lea: Soto Diéguez es liberado de la cárcel debido a condiciones de salud

Artículo anteriorSanta Elena, el refugio de los sobrevivientes de Quejá
Artículo siguienteCIEN por fondos para COVID-19: hay programas con ejecución de cero o muy bajos