Foto ilustrativa. Los programas sociales han sido impulsados para palear los efectos del COVID-19. FOTO LA HORA/MAGA

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Centro de Investigaciones Económicas y Nacionales (CIEN) hizo hoy una actualización de la ejecución de los recursos presupuestarios asignados para combatir la pandemia del COVID-19, destacando que al 31 de octubre aún hay programas que presentan ejecución a cero o con cifras muy bajas.

Jorge Lavarreda, investigador asociado del CIEN, explicó que el Programa de Agricultura Campesina lleva una ejecución de 0%, mientras que el Programa de Dotación de Alimentos lleva solamente un 5.4% de ejecución.

En el caso de la Programa de Agricultura Campesina, Lavarreda explicó que Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), prescindió del evento de adquisición de sistemas de mini-riego para 6,250 familias.

También destacó que el Programa de Apoyo al Adulto Mayor tienen una ejecución del 29.5% asignado.

Lavarreda indicó que estos son los únicos programas que presentan ejecución baja pese a estar en la categoría de apoyo a personas, la cual en general solo tiene pendiente de ejecución un 17.1%, debido a que en este se reporta una ejecución del 91.2 en el Programa de Bono Familia y el traslado del 100% al subsidio a la energía eléctrica.

PROGRAMAS DE APOYO A EMPRESAS E INFRAESTRUCTURA

En la categoría apoyo a empresas, el CIEN destaca una ejecución presupuestaria importante debido a las transferencias que se han hecho al Crédito Hipotecario Nacional (CHN), pero resaltaron que aún no se han ejecutado del Fondo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Mientras que en la categoría infraestructura, se han destacado avances por las adquisiciones en el programa de remodelación e infraestructura del Ministerio de Salud, con un préstamo del Banco Mundial, pero la ejecución ha sido de 19.7% en las obras de infraestructura de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural y 0% en los cinco proyectos de infraestructura del Ministerio de Salud.

LEA: CACIF presenta encuesta; consultados prevén recuperación económica gradual

CIFRAS TOTALES

El CIEN detalló que para los programas COVID-19 se tiene un presupuesto de Q15,370.7 millones, de los cuales ya se han ejecutado un 74.8%.

Hasta el 31 de octubre, es el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) el que más ha ejecutado los recursos con un 86%, esto gracias al Bono Familia; le sigue las Obligaciones del Estado a Cargo del Tesoro con una ejecución del 78.4%.

El Ministerio de Economía ha ejecutado un 72.6% de los recursos que se le asignaron por el COVID-19.

Lavarreda dijo que el que ha quedado a deber en estos casos ha sido el Ministerio de Salud, al solo haber ejecutado un 47.7% de los recursos que se le asignaron.

Foto La Hora/CIEN

 

Artículo anteriorCaso Pavón-Infiernito: Admiten debate oral y público contra Víctor Hugo Soto Diéguez
Artículo siguienteSitio arqueológico Quiriguá también es afectado por Eta