El diputado Alberto Sánchez compartió fotografías del sitio arqueológico en redes sociales. Foto. Facebook Alberto Sánchez Guzmán

Por MANUEL GARCIA
mgarcia@lahora.com.gt

Los daños que ocasionó la depresión tropical Eta en Guatemala continúan siendo evaluados y según el Gobierno más de 40 personas han fallecido, casi un centenar están desaparecidas y la infraestructura también ha sido afectada por las lluvias, deslizamientos e inundaciones.

El sitio arqueológico Quiriguá en Izabal no fue la excepción, ya que quedó con gran cantidad de lodo e inundaciones en algunos sectores. En redes sociales, han compartido varias fotografías que mostraban la situación de ese Patrimonio Cultural

A través de un comunicado, el Ministerio de Cultura y Deportes informó que se reporta presencia de lodo y problemas en estructuras del parque arqueológico.

De acuerdo con el resultado que arroje el diagnóstico se estarán tomando acciones correspondientes para salvaguardar, proteger y restaurar el patrimonio, así como la reconstrucción de la infraestructura dañada, para ello se harán las gestiones para la obtención de los recursos públicos y fondos de emergencia que sean necesarios, añadieron.

Ante esta situación también informaron que el parque permanecerá cerrado hasta que se terminen las tareas de recuperación en las áreas afectadas.

Actualmente se hacen tareas de extracción de lodo y vegetación, así como de limpieza en diversas áreas y conforme este proceso lo permite también se hace la evaluación de los daños en el patrimonio arqueológico.

LODO CUBRE PARTE DE ESCULTURAS

Los diputados Alberto Sánchez Guzmán y Jairo Flores, quien además es presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, compartieron imágenes en donde se observaba en algunos casos que el lodo cubría un 30% de las esculturas que alberga ese lugar.

Ambos urgieron al Ministerio de Cultura y Deportes a tomar las medidas correspondientes y necesarias para recuperar el sitio y la historia que representa. En el caso del legislador Flores, recordó a la cartera que cuenta con los recursos suficientes para hacerlo, mientras que el diputado Sánchez señaló que sin patrimonio perdemos nuestra identidad.

Artículo anteriorCIEN por fondos para COVID-19: hay programas con ejecución de cero o muy bajos
Artículo siguienteFlorida lidia con inundaciones tras los aguaceros de Eta